Madurai Diwali lights

¿Viajas a India y no sabes cómo se celebra el Diwali?

Cuando el viajero decide ir por su cuenta a India sabe el itinerario que va a seguir, qué lugares de India va a visitar, con qué transporte se va a desplazar, qué tipo de comida va a encontrar en India pero, ¿qué pasa si viajas a India y no sabes cómo se celebra el Diwali?

Si viajas a India en Octubre o Noviembre, dependiendo del calendario lunar, te puedes encontrar con el Diwali que dura 5 días y es celebrado en todo el país por hindúes, musulmanes, sikhs, budistas e incluso religiones más minoritarias. 

Lo que te pasaría si viajas a India y no sabes cómo se celebra el Diwali:

  • El transporte es menos frecuente y tanto monumentos como comercios podrían estar cerrados ya que la gran parte de India está de vacaciones.
  • Pero verás una India incluso más mágica, llena de luces y color. Que no te extrañe que una familia te invite a una de las pujas (las ceremonias de ofrenda a los dioses ) o te incluyan en una comida o cena.
Diwali festival luces

Diwali festival luces

Para un viajero el Diwali es una forma de acercarse a la población india para entender sus creencias. Una parte de A un paso de India ha pasado estas fechas tan señaladas con su familia y se anima a contarnos qué es el Diwali y cómo se celebra el Diwali.

¿Qué es el Diwali?

El Diwali, también conocido como festival de las luces, es la celebración del año nuevo hindú y la forma de celebrarlo depende de la zona de India en la que te encuentras. La idea común es que el bien triunfa sobre el mal y la diosa Lakshmi es venerada para atraer la prosperidad.

Si nos centramos en el Norte, en ciudades como Haridwar, la historia cuenta que el rey Rama, tras un exilio de catorce años, derrotó a Ravana rey de los demonios. Para celebrar el regreso, los habitantes de su ciudad Ayodhya, llenaron las calles y casas de lámparas de arcilla.

Un rangoli que atrae buena suerte

Un rangoli que atrae buena suerte

Cómo se celebra Diwali

Primer día

Las mujeres realizan la ‘limpieza de Primavera’ dejando las casas más limpias que en cualquier otra época del año.

Segundo día 

Se decoran las casas con lámparas de arcilla o diyas que se encienden al atardecer y crean patrones de diseño en el suelo, llamados rangoli, utilizando polvos de colores o arena.

Al atardecer se comienzan a encender las lámparas de aceite por todas las ciudades, para esperar la visita de Lakshmi, mientras las puertas y ventanas de las casas están abiertas de par en par esperando que entre para dejar su bendición para todo el año.

Tercer día

Las familias se reúnen para hacer una puja a la diosa Lakshmi seguida de una comida. Los altares de engalanan más de lo normal y está presente una imagen de Lakshmi a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas mientras se repite el mantra.

Altar de una casa hindú

Altar de una casa hindú

Cuarto día

Se celebra el año nuevo hindú y es cuando amigos y parientes se visitan e intercambian regalos y los mejores deseos para la temporada. Los cielos son invadidos por fuegos artificiales y petardos para vencer a la oscuridad y que la luz traiga la riqueza, el conocimiento, la salud y la prosperidad para el año que nace.

Quinto día

Los hermanos visitan a sus hermanas casadas que los acogen con una comida especial a base de recetas propias de estas fechas: los crujientes soan papdi y el Karanji.


Espero que os haya gustado el Diwali tanto como a nosotros. Desde la consultoría de viajes a India planificamos vuestro viaje y os recomendamos un festival en función del mes en el que visitéis India. ¿Estáis dispuestos a vivir una aventura?