Desfile del festival onam en Kerala Pulikkali

12 meses, 12 festivales de India (actualizado 2020)

En A un paso de India nos parece una idea genial completar la experiencia del viajero con uno de los muchos festivales que tienen lugar en India. Hemos tratado de hacer una lista para que dependiendo del mes que vayas, veas si alguno de estos festivales de India encaja en tu itinerario de viaje.

Enero: Makar Sankranti 

Celebración del festival de las cometas

El Makar Sankranti o festival de las comentas se celebra el 14 de Enero de 2020.

El Makar Sankranti o festival de las cometas es un festival muy importante para los agricultores indios ya que significa el comienza de la recolección de la cosecha.

Durante unas horas miles de niños y adultos con sus variopintas cometas, cubren el cielo buscando alzarse con el título de mejor volador del festival. Gana quien consiga mantener su cometa en el aire por más tiempo, evitando que sus contrincantes la derriben o corten su hilo

¿Dónde disfrutar el Makar Sankranti o festival de las cometas? En la ciudad de Ahmedabad (Gujarat) donde se celebra el festival internacional.

Febrero: Losar

Celebración del Losar en Leh

El Losar se celebra el 24 de Febrero de 2020.

El Losar o año nuevo tibetano se celebra en el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano. En el Losar, los tibetanos se despiden simbólicamente de todo lo que fue negativo durante los últimos 12 meses y se prepara con felicidad para entrar en un nuevo año.

El primer día se limpian las casas meticulosamente, se decoran las puertas con símbolos religiosos y se hacen ofrendas para los altares y la familia. El segundo día hay danzas tradicionales en los monasterios con el fin de expulsar el mal. el tercer día las viejas banderas de oración son reemplazadas con por otras nuevas y coloridas.

¿Dónde disfrutar del Losar o año nuevo tibetano? En la región de Ladakh.

Marzo: Holi 

holi festival India

El holi se celebra el 9 de Marzo de 2020

El holi es un festival tan antiguo que los primeros comerciantes europeos y los colonizadores británicos ya dejaron testimonios escritos en el S.XVII. La leyenda dice que Krishna estaba enamorado de Radha pero tenía celos de la piel blanca de ella. Le pidió consejo a su madre y ella le contestó que podría pintar el rosto de su amada con colores oscuros.

Hay dos elementos del holi que no pasan desapercibidos. El polvo de colores que se usa se conoce como gulal. Los cuatro colores tiene diferente significado. El rojo, el amor y la fertilidad; el azul, el color de Krishna; el amarillo, el color de la cúrcuma; y el verde, la primavera y los nuevos comienzos. Y el bhang, la bebida típica de la fiesta hecha a base de hojas de marihuana.

¿Dónde disfrutar el festival del  holi? Una de los lugares donde más se vive el holi es en Mathura, lugar de nacimiento de Krishna. Esta ciudad pilla de camino entre Nueva Delhi y Agra.

Abril: Baisakhi

Festivales de India. El Baisakhi se celebra en el estado del Punjab

El Baisakhi se celebra el 13 de Abril de 2020

Baisakhi, es uno de los festivales más populares de la comunidad sikh ya que se conmemora el año nuevo sikh y la recogida de la primera cosecha del año.

¿Dónde se celebra el festival Baisakhi? En Amristar, capital del Punjab, donde podrás apreciar a los sikhs vestidos con ropa tradicional, bailes al ritmo de Giddha o Bhangra, decoración y rituales especiales en las Gudwaras.

Mayo: Char Dham

Más que un festival, el Char Dham es una de las peregrinaciones más importantes de India que consiste en hacer el camino de cuatro ríos sagrados que te llevan a templos ubicados a los pies de los himalayas. Nos gustó tanto que te lo hemos contado en lo que necesitas saber para hacer el Char Dham y no morir en el intento.

¿Dónde disfrutar la peregrinación del Char Dham? Tendrás que ir al estado de Uttarakhand. La mayoría de viajeros parte desde Rishikesh. Para 2020 todavía no se han publicado los fechas.

Junio: Jagannath Rath Yatra.

jagannath_rath_yatra

Jagannath Rath Yatra se celebra el 23 de Junio de 2020

Jagannath Rath Yatra  o festival de los carros es uno de los festivales de India más esperados en el estado de Orissa y se celebra durante 10 días. 

Es una procesión que consiste en llevar a los dioses Jagannath (Krishna), Balabhadra y su hermana Subhadra desde su templo Jagannath al templo Gundicha Mandir de su tía el cual está situado a 3 km. Los tres dioses se llevan en carrozas que emulan la forma de los templos y tienen una altura hasta de 14 metros.

¿Dónde se celebra el Jagannath Rath Yatra? En Puri (Orissa),

Julio: Hemis

festival monasterio Hemis Ladakh

El festival del monasterio de Hemis se celebra el 11 y 12 de Julio de 2020

El festival budista del monasterio de Hemis honra el cumpleaños de Padmasambhava (Guru Rimpoche), patrón del monasterio que introdujo el budismo en el Tíbet. Se celebra durante dos días consecutivos.

Durante el festival budista del monasterio de Hemis, varios monjes tocan tambores, platillos y trompetas tibetanas. Mientras, otros lamas vestidos con trajes para la ocasión realizan danzas lentas, alrededor del asta de la bandera ubicada en el patio principal del monasterio.

¿Dónde celebra el festival budista del monasterio de Hemis? El monasterio de Hemis se ubica a 40km de Leh capital de la región de Ladakh.

Agosto: Ganesh Chaturthi

el festival de Ganesh se celebra en India en Agosto

El festival Ganesh Chaturthi se celebra el 22 de Agosto de 2020

La creencia dice que durante el festival de Ganesh, este dios nos da fuerza para superar los obstáculos en nuestras vidas y nos hace más fuertes.  El festival consiste en la colocación de una figura de Ganesh en arcilla en casa, o en altares temporales en la calle para que pueda ser adorado en público y decorado con flores o luces.

Cada día, se cantan mantras que buscan la bendición de Ganesh, y al cabo de diez días, se sumerge a Ganesh en un río o un lago o cualquier otra superficie de agua en la que se queda hasta que se descompone.

¿Dónde se celebra el festival Ganesh Chaturthi? A nosotros nos pilló un año en Orccha pero donde más se celebra es en los estados de estados de Maharashtra (por ejemplo en Mumbai), Goa, Gujarat, Karnataka y Andhra Pradesh.

Septiembre: Onam 

Desfile del festival onam en Kerala Pulikkali

El Onam se celebra del 22 de Agosto al 2 de Septiembre de 2020

El Onam se celebra el Kerala durante 10 días y según la leyenda fueron los dioses quienes pusieron fin al reinado del poderoso Mahabali cuando se sintieron intimidados por su popularidad. Como el pueblo le quería, los dioses le permitieron volver a su tierra una vez al año, justo en el Onam.

Lo más llamativo de este festival son las Vallam Kali o carreras de canoas de hasta 35 metros por los canales de Kerala y el Pulikali (juego de los tigres) o procesión de hombres pintados como un tigre que bailan al son de los tambores.

¿Dónde celebrar el Onam? En Thrissur (Kerala).

Octubre: Durga Pooja

durga-puja-pandals-delhi

El festival Durga Pooja se celebra desde el 22 al 26 de Octubre de 2020

Este es uno de los festivales de India que abarca a todo el país pero con más intensidad en el estado de Bengalas. Se celebra en honor a la diosa Durga a la que reconoceréis fácilmente porque está representada con muchos brazos.

Meses antes de la celebración del festival comienzan a construirse figuras de la diosa Durga en barro y en las calles se crean los «Pandals», escenarios fabricados con madera y bambú, donde se harán las ofrendas a la diosa Durga. 

¿Dónde se celebra el festival Durga Pooja? Su máximo exponente es en Calcuta, un buen momento para ver las calles con sus mejores galas, ofrendas, música y hacer una ruta para ver los pandals.

Noviembre: Diwali

celebración de diwali en India

El Diwali se celebra el 14 de Noviembre de 2020

El viajero que coincida con el Diwali verá una India llena de luces de colores. Una parte de A un paso de India celebra esa fecha con su familia y ha querido contarnos lo que te pasaría si viajas a India y no sabes cómo se celebra el Diwali.

¿Dónde disfrutar del festival Diwali? Entre nuestras recomendaciones están Haridwar en el norte, Madurai en el sur y Varanasi en el este. Este es uno de los festivales de India más esperados por la población, ¡no os lo perdáis! 🙂

Diciembre: Hornbill 

Festival hornbill celebrado en nagaland

El festival Hornbill se celebra la primera semana de Diciembre 2020

Todas las tribus del estado de Nagaland forman parte del festival Hornbill cuyo propósito es proteger la rica cultura de Nagaland y mostrar sus extravagancias a los visitantes. Es una oportunidad para conocer culturas muy ancestrales a través de la artesanía, los deportes, la comida, los juegos, las ceremonias..etc

¿Dónde disfrutar del festival Hornbil? Este festival tiene lugar en Naga Heritage Village la cuál se ubica a 12km de Kohima. Reserva con tiempo porque se llena!! 🙂


En la consultoría de viajes a India siempre tenemos en cuenta el mes en el que viajáis para recomendaros festivales de India que os pillen de paso en vuestra ruta. ¡Hay muchos más! ¡Estás A un paso de India!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.