Kernarnath Char Dham

Lo que necesitas saber para hacer el Char Dham

Siguiendo nuestro olfato montañero, A un paso de India se le ocurrió hacer el Char Dham y reconocemos que además de cumplir las expectativas con el paisaje, es un plan cargado de espiritualidad y de vivir la India bien de cerca.

¿Sabes por qué hemos llamado al artículo todo lo que necesitas saber para hacer el Char Dham y no morir en el intento?

  • Según la estadísticas del gobierno en 2018 murieron 65 personas y en 2019 la cifra asciende a 91.
  • No hay que perder de vista que estamos en alta montaña y el mal de altura le puede afectar a cualquiera así como la falta de oxígeno. Además es importante llevar ropa adecuada porque la temperatura varía mucho desde el comienzo hasta el fin de las rutas así como buen calzado para evitar caídas.

¿Qué es el Char Dham?

Cuando la nieve se derrite a los pies de los himalayas en el estado de Uttarakhand, comienza la temporada del Char Dham, una peregrinación hindú que te conduce a cuatro templos que marcan el camino espiritual de cuatro ríos sagrados

  • Tempo de Yamunotri: morada de la diosa Yamuna y nacimiento del río Yamuna.
  • Templo de Gangotri: morada de la diosa Ganga y nacimiento del río Ganges.
  • Templo de Kedarnath: vinculado con Shiva.
  • Templo de Badrinath: vinculado con Lord Vishnu.

Los peregrinos hindúes realizan el Char Dham con la firme creencia no sólo de lavar sus pecados sino también de conseguir la salvación.

Trekking Char Dham

Trekking Char Dham

¿Cuándo hacer el Char Dham?

El Char Dham está abierto desde Mayo a Octubre pero la realidad es que no recomendamos ir en Julio y Agosto porque el monzón provoca desbordamiento de ríos, carreteras cortadas y caminos embarrados.

La fecha de apertura y cierre de los templos es ligeramente distinta. Por ejemplo, el templo de Badrinath abre hasta 10 días antes del Diwali mientras que el templo de Kerdanath cierra antes debido a las nieves.

Templos del Char Dham

Templo de Badrinath (3415m).

Badrinath está a 295km de Rishikesh. Es el templo más accesible del Char Dham porque no es necesario hacer un trekking para llegar hasta él y además es el más visitado, hablamos de mas de un millón de peregrinos cada año.

Templo Badrinath - Char Dham

Char Dham – Templo Badrinath

Si decides llegar en moto hasta Badrinath pero el camino se te hace muy largo puedes parar a dormir en Joshimath y al día siguiente continuar.

Templo de Kerdarnath (3581m)

El templo de Kerdarnath es el que a más altitud está de todos los templos que forman el Char Dham. Para llegar hasta el templo de Kerdarnath tendrás que hacer un trekking de 16 km desde un pueblo llamado Gaurikund que está a 213 km de Rishikesh.

Este trekking es apto para viajeros acostumbrados a hacer deporte y a salir a la montaña, no sólo por la longitud y la altitud sino porque el sendero está muy empinado. Cuenta entre 5 y 8 horas sólo ida dependiendo de tu estado de forma. A lo largo del camino encontrarás alojamientos.

IMG_20191011_071624

Char Dham – Templo Kedarnath

Si decides llegar en moto hasta Gaurikund pero el camino se te hace muy largo puedes parar a dormir en Guptakashi or Sonprayag.

Templo de Yamunotri (3200m).

Desde la pequeña aldea de Janki Chatti, un camino de 5km en constante subida, hecho de escaleras y pavimento, te conduce al templo de Yamunotri. El templo está prácticamente colgado de la montaña y no hay alojamiento por lo que tendrás que hacer ida y vuelta en el día.

Char Dham - Templo Yamunotri

Char Dham – Templo Yamunotri

Si decides llegar en moto hasta Janki Chatti pero el camino se te hace muy largo puedes parar a dormir en Barktok. El pueblo está cerca del río y tiene más servicios de hoteles y restaurantes que Janki Chatti.

Templo de Gangotri (3034).

Se encuentra a 266km de Rishikesh y no es necesario hacer un trekking para acceder al templo. Si además quieres llegar hasta las fuentes donde nace el rio Ganges casi a los pies de un glaciar entonces:

  • Camina 14km hasta Bhojwasa donde encontrarás alojamiento. Calcula entre 4 o 6 horas.
  • Al día siguiente camina otros 4km (hora y media aprox.) para llegar a las fuentes del Ganges.
Char Dham - Templo Gangotri

Char Dham – Templo Gangotri

¿Cómo llegar a los cuatro templos del Char Dham?

A un paso de India ha llegado hasta la base de los trekkings de los templos del Char Dham en moto (puedes alquilarla en Rishiksh y como mínimo una moto de 250cc) pero sólo lo recomendamos si tienes experiencia conduciendo en India y en montaña.

Si optas por el transporte público, hay autobuses diarios durante la temporada del Char Dham desde Haridwar ó Rishikesh y jeeps compartidos con el «pero» de que no salen hasta que se llenan y el precio es más caro que el bus.


¿Por qué planificar el Char Dham con nuestra consultoría de viajes a India?

  • Debido al estado de las carreteras, no es recomendable hacerlo en transporte público. De un templo a otro, a pesar de las cortas distancias, se tarda en bus entre entre 7 y 9 horas. ¡Hasta que no lo ves no te lo crees!

  • El Char Dham atrae a cientos de miles de peregrinos hindúes y para evitar problemas con el alojamiento es mejor llevarlo reservado.
  • Es una zona espectacular pero de turismo local, es decir, no es fácil encontrar a gente que hable inglés.
  • Te podemos buscar un coche privado o compartido de forma que ahorres tiempo, y ganes comodidad.

Un comentario en “Lo que necesitas saber para hacer el Char Dham

Los comentarios están cerrados.