La historia del dios Krishna, las vacas y Vrindavan

¿Por qué las vacas son sagradas en India?

A las vacas en India se las ha considerado como a unas madres porque proporcionan:

  • Alimentos como la leche.
  • Protección porque con la caca de vaca se pueden construir casas.
  • Combustible en forma de caca que se usa para cocinar.
  • Ayuda en el campo.
  • Medicamento ya que antiguamente se creía que la orina de vaca tenía poder curativo.
por qué las vacas son sagradas en India

¿Cuál es la historia del dios Krishna?

La historia del dios Krishna comienza cuando el dios Visnu se arrancó dos pelos: uno blanco que colocó en la tripa de Rohini y otro negro que colocó en la tripa de Devaki. Este cabello negro se convirtió en Krishna quien para ser liberado de la ira de su tío pasó la infancia con una pareja de pastores.

Krishna suele ser representado como un dios de color azul que de pequeño pasaba su tiempo tocando la flauta y cuidando a las vacas. Con el sonido de su flauta, Krishna hechizaba a los seres vivos, desde los animales, hasta los árboles y a las gopis (pastoras de vacas). De hecho, una de ellas se convertiría en su esposa, Radha. 

Si te fijas en las imágenes de Krishna, además de las vacas y la flauta, siempre sale con una pluma de pavo real en la cabeza. Hay muchas leyendas sobre esto pero la que más me gusta es la que cuenta que los pavos reales se ponían muy contentos y desplegaban sus alas cuando Krishna tocaba su flauta. Y como muestra de agradecimiento, le dieron una pluma.

la historia del dios krishna

¿Por qué están los Hare Krishna en Vrindavan?

La historia del dios Krishna cuenta que nació en Mahura y pasó su adolescencia en Vrindavan, Si visitas esta ciudad de India encontrarás un buen número de peregrinos hindúes y multitud de templos:

  • Pagal baba templo.
  • Govind dev.
  • Madan mohan.

No olvides contratar un seguro con coberturas de COVID para tus vacaciones

 

Pero también te llamaran la atención la cantidad de extranjeros que se peinan y visten igual, cantan, bailan y parecen estar en otro mundo. Son los devotos de Krishna pertenecientes a la secta de los Hare Krishna. Su templo es el Sri Sri Krishna Balaram Mandir y si quieres curiosear prueba a ir a la hora de las pujas cuando están en pleno apogeo o durante el kirtan.


Cualquier momento es bueno para visitar Mathura y Vrindavan pero si quieres «matar dos pájaros de un tiro» entonces el mejor momento es durante la celebración del holi. De esta forma también ves uno de los festivales en India más coloridos.

No dudes en contactar si necesitas los billetes de tren o un conductor para llegar a Mathura y Vrindavan.

Un comentario en “La historia del dios Krishna, las vacas y Vrindavan

Los comentarios están cerrados.