cómo leer un billete de tren en India

Información de tu billete de tren en India

La información de tu billete de tren en India es mucha y muy útil de cara a:

  • Saber si tu tren va con retraso y no ir a la estación 5 horas antes.
  • Comprobar si tienes sitio asignado.
  • Conocer en qué clase viajas para meterte en el vagón oportuno.
  • No equivocarte de estación.

Os ponemos un caso de ejemplo con la información de un billete de tren, para un trayecto nocturno desde Delhi a Bikaner  Hemos marcado cada tipo de información en un color.

tren Delhi Bikaner info

Información billete de tren en India – Parte 1

En morado:

Antes de salir de tu alojamiento mira si tu tren va a llegar a tiempo. Y si ya has cometido el error de ir a la estación y el retraso va para largo, tienes la opción de ir a las salas VIP con buffet que hay en algunas estaciones de tren. 

Si la situación empeora aun más, también existen habitaciones privadas para descansar. ¡He llegado a tener retrasos de 8 horas y aprendí estas cosas a base de retrasos! 🙁

En rojo:

El PNR es número que hace de identificador de tu billete de tren. Este código sirve para comprobar vía web el estado de tu ticket. Los estados más comunes son:

    • Confirmed “confirmado”.
    • RAC (Reservation Against Cancellation).

Si has hecho una reserva de cama pero se han acabado las plazas, el estado de tu billete será RAC(X) siendo «X» tu número en la cola.  Quiere decir que de momento sólo te aseguras un asiento. Cuando un pasajero cancele su billete de cama, entonces, esa cola avanza y te puede llegar el turno.

    • WL: «Waiting list(X)».

No tienes plaza y no puedes subir al tren. La «X» refleja en que posición de la cola estas. Cuando superes la lista de espera, tu billete pasará a la cola de RAC.

tren Delhi Bikaner info

Billete de tren en India – De Delhi a Bikaner – Parte I

En gris:

Se indica la estación de salida del tren. En las grandes ciudades de India hay varias estaciones y el caso de que quieras coger un rickshaw para llegar a la estación, especifica bien a cuál vas.

En amarillo:

Podéis ver la fecha de salida y la clase en la que habéis reservado el tren. En este artículo os resumimos las 6 clases de billete tren + 1 que no recomendamos.

Pero hay otro dato importante: la cuota. Hay 12 tipos de cuota pero las más comunes son:

    • GN: General.

La mayoría de billetes de tren son en esta cuota y si reservas con tiempo tendrás sitio. Una ventaja de esta cuota es que las tasas de cancelación son inferiores.

    • TQ: Tatkal quota.

Estos billetes son pocos y de última hora. Salen a la venta el día antes del viaje: a las 10am para las clases de billete de tren con aire acondicionado y a las 11am para los sin ac.

Los billete de tren en cuota tatkal se acaban rápido: imagínate a muchos indios enfrente del ordenador intentando pillar uno, ¡hasta la web se cae!. Además estos billetes de tren tienen sobre coste:

Pago extra al comprar un billete de tren en India en la cuota tadkal

    • FT: Foreign Tourist Quota.

Son pocas plazas, sólo venden las clases más caras (Executive, AC1 y AC2), cada billete lleva un sobre coste de 200 rupias y en caso de cancelación pierdes el 50%.

Billete de tren India De Delhi a Bikaner

Billete de tren en India – De Delhi a Bikaner – Parte II

En azul:

Nombre y apellidos de los viajeros. Tienen que coincidir con los que aparecen en el pasaporte.

En rosa:

  • Coach: el vagón en el que está vuestra cama o asiento.
  • Berth: número de cama.
  • Berth type: se refiere a la altura de la litera.

Esperamos que este artículo sobre la información de tu billete de tren en India os haya sido útil y os recordamos:

  • Es mejor reservar con antelación especialmente en trayectos nocturnos y más aun si son frecuentados por turistas. Ejemplos: Delhi – Varanasi, Agra-Varanasi, Delhi – Bikaner, Udaipur-Mumbai, Goa-Ernakulam (Kerala)
  • Cuando vayas a la estación de tren no escuches a nadie. En lugares turísticos, las estaciones son propensas a timos porque te embaucan y acabas en una agencia de viaje pagando el doble sino más.

Si queréis hacer uso de la consultoría de viaje a india, no dudéis en escribirnos y en menos de 48 horas tenéis respuesta.

Un comentario en “Información de tu billete de tren en India

Los comentarios están cerrados.