libros sobre India

Libros sobre India ¡Los mejores compañeros de viaje!

Tenía ganas de escribir acerca de libros sobre India porque me parece que son una buena prepración para el viaje y también unos buenos compañeros de viaje a India. He asociado el libro a la ciudad que me recuerda y las ciudades estan por orden alfabético. ¡Disfrutadlos! 😉

Amristar «Tren a Pakistan»

Tren a Pakistan. Libros para tu viaje a India
Así iban los trenes hacia Pakistan tras la partición

El libro comienza «En la India, el verano de 1947 no fue otro verano cualquiera’’. Tras la independencia británica, el territorio quedó dividido entre India y Pakistán. El libro nos acerca a como este hecho afectó a la sociedad y el odio religioso que despertó incluso entre aquellos que antes convivían pacíficamente.

La historia se relata desde un pequeño pueblo fronterizo del Punjab llamado Mano Majra y gira en torno al asesinato de un prestamista local: vecinos hindues, sijs, musulmanes, nadie se fía de nadie. Las habladurías que provoca el crimen, el entramado amoroso entre una pareja de distinta religión, la llegada de un tren cargado de cadáveres y los rumores de revueltas en otras partes del país terminan alterando la vida en el pueblo.

Bangalore «El vagón de las mujeres»

Libros sobre India de temática social

Akhila, el personaje principal, representa el coraje de querer soltar amarras en una sociedad donde a esa edad se considera un fracaso no estar casada y tener hijos. Ante el impulso de huir de todo, se sube a el vagón de las mujeres en un tren de Bangalore y comienza a conversar con cinco pasajeras que nos dan una visión del rol de la mujer en India:

  • Janaki, una anciana feliz que a pesar de casarse mediante un matrimonio arreglado, encontró en su marido a una persona que la quiere y la respeta.
  • Margaret Shanti, profesora de química y casada con el director del colegio en el que trabaja, un hombre tiránico y déspota.
  • Prahba Devi Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad.
  • Sheela, una joven de 15 años que percibe la diferencia de trato en su familia desde que ha dejado de ser una niña. Su objetivo es satisfacer los deseos de su abuela que está a punto de morir.
  • Marikolanthu, extraña pero a la vez la que más experiencias ha vivido.

 

Calcuta «La ciudad de la alegría»

El libro comienza con dos historias paralelas: la de Hasari Pal y su familia quienes tras la sequía del campo y la falta de alimento se ven obligados a emigrar a Calcuta y la de Paul Lambert, un cura francés y su deseo de ayudar a los más desfavorecidos.

Ambos destinos se juntan en el slum de Calcuta llamado Anand Nagar que significa «la ciudad de la alegría«. Este libro va de miseria, de dolor ajeno, de impotencia pero también de generosidad, de humanidad y de como se puede ser feliz en un entorno hostil. El autor relata con detalle la vida de los personajes, las costumbres de India así como los problemas sociales.

Sin duda, este es un bestseller que no pasa de moda. No te pierdas nuestra guía Qué ver en Calcuta para ir entrando en contexto.

 

Delhi «La increible historia del hombre que pedaleó de India a Europa por amor.»

Libros sobre India. La increíble historia del hombre que pedaleó de India a Suecia por amor.

[Sólo en inglés] Este es uno de los libros sobre India que es mucho más que un diario de viaje, es también el ejemplo de cómo las circunstancias en las que nacemos no tienen por qué marcar nuestro destino.

El protagonista se llama Pradyumna Kumar (PK) y su historia tiene tres partes bien diferenciadas:

  • La India rural en un pueblo del estado de Orissa donde nace el protagonista como miembro de la casta dalit. Está parte está impregnada de pobreza, discriminación y costumbres ancestrales.
  • La India de Nueva Delhi a donde llega PK a sus 20 años tras ganar una beca en una escuela de arte. Aquí se muestra la persistencia y la tenacidad para alcanzar los sueños en contra de circunstancias desfavorables
  • Su viaje hacia Europa en bicicleta. El definitvo crecimiento personal y cultural a través de experiencias y la gente que conoce

Si todavía no has estado en Nueva Delhi, echa un vistazo a lugares que visitar en Nueva Delhi

 

Dharamsala «En las montañas de Tibet»

Libros sobre India. Refugiados tibetanos en Dharamsala.

De los libros sobre India que tratan el tema del exilio tibetano este es el que más me ha gustado y tocado el corazón. Son las tres generaciones de una familia que no pierde sus raíces a pesar de que la historia les haya llevado lejos de su tierra. En las montañas de Tibet va acompañado de fotos que ilustran la historia y hace que empatices aun más con estas tres mujeres.

  • La abuela, Kunsang Wangmo, que tuvo que abandonar Tibet y cruzar andando los Himalayas hacia India para huir de la invasión china.
  • La hija, Sonam Dolma, que era una bebé cuando llegó a India y se crió allí como refugiada.
  • La nieta, Yangzom Brauen, que por giros del destino creció en el mundo occidental junto con sus padres y la abuela.

Pronto escribiremos un artículo sobre que ver en Dharamsala. ¡Síguenos en Facebook para no perderte las novedades!

 

Kottayam «El dios de los pequeñas cosas»

Este es uno de lo más conocidos libros sobre India y curiosamente es la única novela que ha escrito la autora. Se basa en la historia de tres generaciones de una familia de Kerala que tras varios años se reencuentran en su tierra. Las pinceladas culturales y costumbres de la India de aquella época se entremezclan con esas pequeñas cosas que dan un giro dramático a la vida de los personajes:

  • La niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados.
  • Los gemelos -Estha y Rahel- que vivieron veintitrés años separados.
  • Ammu, madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros.
  • El hermano de Ammu, educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa.
  • Los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas.

 

Leh «El sur de la memoria»

Libro para un viaje a Ladakh

El protagonista marcha hasta el otro extremo del mundo, al Nepal y al norte de la India, sin tener muy claros sus objetivos. Busca conocerse mejor así mismo y, sobre todo, busca respuestas a las multiples preguntas e inquietudes que bullen en su interior y le impiden vivir en paz.

En esa búsqueda, descubrirá el budismo y el hinduismo, aprenderá de los monjes y de los monasterios pero también de su contacto con el pueblo llano. Poco a poco irá encontrando indicios que le llevarán a conclusiones inesperadas y que irán tejiendo la trama principal de El sur de la memoria.

Esta novela mezcla la literatura de viajes con el viaje interior que todos necesitamos en ciertos momentos de la vida. Si te gustan las montañas adéntrate en que ver en Leh y 4 aventuras en Ladakh (a pie, en moto y en bici)

 

Mumbai

En estos libros sobre India aparecen muchos lugares que hemos descrito en que ver en Mumbai. Es una ciudad que ha dado mucho juego a la literatura y de hecho tengo otros dos libros pendientes en las estantaría. De momento, recomiendo estos cuatro:

«Shantaram»

Libros sobre India. Reseña Shantaram

No he sido capaz de resumir todo el valor de la obra Shantaram en pocas líneas. AVISO: la historia engancha tanto que me llevé de viaje el libro en papel con su más de 1000 páginas.

«Escapó de una carcel australiana y aterrizó en Mumbai. En sus barrios más míseros, su existencia cobró auténtico sentido: aprendió el valor de la amistad junto a hombres alegres y sencillos, como Prabaker, y otros violentos, duros y leales, como Abdullah. Conoció el goce y el tormento de amar a una mujer excepcional. Y con la misma fuerza sufrió la tortura y el horror en las cárceles indias, la traición, la muerte de los seres queridos… Se hizo un nombre entre traficantes, contrabandistas y falsificadores, tejiendo los lazos que le llevaron hasta las montañas de Afganistán a combatir a los soviéticos.

Shantaram es la transformación de un hombre y el relato de una aventura en una ciudad terrible y fascinante a la vez, en cuyas calles caóticas y abigarradas se esconden las verdades esenciales de la vida.»

 

«La vida es la vida: soy gracias a tí»

libros sobre India Bombay to Barcelona library cafe

Hablar de Mumbai es hablar de historias de superación, de como las personas que te cruzas en el camino + tu empeño = cambiar tu destino.

Amin, el autor de libro, fue uno de esos niños que desde muy pequeño tuvo que huir de casa debido a la mala relación con su padrastro. Como a muchos otros niños le tocó vivir la calle en las estaciones de Mumbai sujeto a continuos abusos. Un buen día se cruzaron en su camino Seraphine y el padre Placido Fonseca, le recogieron y le llevaron a Snehasadan, un hogar para niños sin hogar.

¿Qué pasó después? Leelo!! Sólo te cuento que a día de hoy, Amin tiene una cafetería en Mumbai que se llama de «Bombay to Barcelona Library Cafe«.

 

«La hija del Ganges»

Entre los libros sobre India este es un referente el tema de la adopción. Asha Miró nos cuenta su historia desde la infancia en el orfanato de Mumbai, su vida en Barcelona que comenzó cuando la adoptaron a los 6 años y su retorno a India en busca de sus orígenes.

A los 26 años hace las maletas, dispuesta a reencontrarse con su pasado, sus orígenes, rumbo a ese país de tantos contrastes: gente extremadamente rica y gente en la miseria, bellos paisajes y ratas corriendo por las calles. Una India de olores penetrantes, tan pronto aromas deliciosos, como hedores que nadie sabe de dónde proceden. Que cuenta con grandes intelectuales y la mayor industria cinematográfica del mundo, pero que continúa rigiéndose por costumbres ancestrales, como por ejemplo los matrimonios concertados.

El libro tiene una segunda parte llamada «Las dos caras de la Luna» donde Asha se propone encontrar a algún miembro de su familia biológica.

 

«Un maravillo porvenir»

El título del libro continúa «vida, muerte y esperanza en los suburbios de Bombay«. La ubicación concreta de esta novela es el slum Annawadi, pegado al aeropuerto y cerca de los hoteles de lujo.

La autora que vivió un largo tiempo en ese slum, nos cuenta la vida de diferentes familias así como los problemas sociales como la soledad, el hambre, las adicciones alcohol y al pegamento, la desesperación que empuja al suicidio…etc

Abdul, uno de los personajes principales del libro y trabaja llevando la basura a las plantas de reciclaje. No deja de sorprender los sentimientos de envidia que surgen entre los habitantes debido a la diferencia de status que te otorga llevar basura, que no recogerla.

Otro punto interesante del libro es la corrupción y como los políticos buscan aliados en los habitantes del slum para conseguir el favor de esa parte de la población, como se evita que ciertos crímenes salgan a flote, como sembrar el odio esntre las distintas religiones que pueblan el slum…etc.

 

Rishikesh «Siddharta»

Libros sobre India Siddharta

Lo hemos leído y releído no se cuantas veces porque es un libro que invita a la reflexión. Es el relato de un joven hindú nacido en una familia de brahmanes que decide dejar atrás la vida que estaba pensada para él y optar por buscar experiencias que le enriquezcan espiritualmente.

Los samanas y su vida humilde en conexión con la naturaleza, el jardín de Anathapindika donde aprendió una doctrina basada en liberar al hombre del sufrimiento, continuó su viaje experimentando el poder, el dinero, los vicios, el juego del samsara que le llevo a retomar su camino lejos de las pertenencias…etc. En resumen, un sinfin de experiencias que marcan la interesante evolución del personaje.

 

Spiti Valley

No son exactamente libros sobre India, pero si son buenos ejemplares para acompañar tu viaje por la zona budista de India. He elegido Spiti Valley en el estado de Himanchal Pradesh porque allí encontré los monasterios más remotos enclavados en un entorno sin igual.

libros sobre India relacionados con el budismo

«Hacia la paz interior»

El maestro zen Thich Nhat Hanh cuenta métodos prácticos para integrar en la vida de aquellos que buscan la armonía y la paz mental. Las rutinas incluyen desde las técnicas respiratorias hasta el arte de la sonrisa junto con otras que pueden aplicarse al trabajo, el ocio, las relaciones sociales y familiares o el dinero.

Es un libro que me vino muy bien para relajarme y reorientar mi camino en momentos en los que me superaban las dudas existenciales.

 

«Cómo meditar»

Este libro de la monja budista Pema Chodron me ayudó a entender claramente qué es la meditación, a eliminar los tópicos occidentales que estan asociados a esta práctica oriental, a aclarar dudas sobre el camino espiritual y a entender términos que se usan en el budismo.

Expone diferentes técnicas de meditación y es un buen libro para completar con los videos de su canal en You Tube.

 

India «Viaje al interior de la India»

Ramiro Calle es de mis autores favoritos de libros sobre India específicamente de viajes. Su «Viaje al interior de la India» fue el que me inspiró para recorrer ciudades como Shimla o regiones como Ladakh. Lo bueno del libro es que son capítulos independientes así que puedes empezar a leer por la zona de India que más te interesa.

El autor no se queda solo con la descripción del paisaje o el viaje, sino que también profundiza en la cultura y tradiciones de India y como lo vivido repercute en tu «yo interior».

 


Completaremos la lista de libros sobre India según vayamos encontrando ejemplos que nos dejen boquiabiertos. Si necesitas ayuda para preprar tu viaje, no dudes en contactar.