cual es la mejor epoca para visitar India

¿Cuál es la mejor época para viajar a India?

Te ayudamos a saber cual es la mejor época para viajar a India ya que el clima es un factor muy a considerar cuando organizas un viaje. India tiene un tamaño desproporcionado y tras sus 28 estados, en el mismo mes, puede coincidir el sol en unos, la nieve en otros y la lluvia en otros.

En este listado incluimos aquellos estados que más han visitado nuestros viajeros. El artículo es muy extenso, si quieres una opinión personalizada para tu viaje no dudes en escribirnos a aunpasodeindia@gmail.com ¡Intentaremos responder en menos de 24 horas!

Norte

Este apartado os contamos la mejor época para viajar a India cuando nos referimos a los estados del norte de India.

Himanchal Pradesh (Dharamsala, Shimla, Valle de Spiti…)

Las montañas de Himanchal Pradesh te la pueden jugar. Hay zonas como Kullu o el valle de Spiti que podrían estar inaccesibles debido a carreteras cortadas y otras veces puede ser necesario el uso de un jeep.

De Marzo a Mayo y de Octubre a Noviembre es la mejor época para visitar el estado de Himanchal Pradesh porque no llueve y las temperaturas son aceptables.

De Diciembre a Febrero es estación seca pero hace frío. Todo depende del plan que estes buscando.

De Junio a Septiembre: llueve. Yo pasé dos semanas en la zona de Mcleod y Dharamsala y si bien no era lluvia torrencial, había niebla en los valles y en los trekkings no puede ver todo lo que me hubiera gustado.

Jammu y Kashmir (Leh, Srinagar, Pangong Lake, Lamayuru…)

La mejor época para visitar el estado de Jummu y Kashmir va desde Mayo a Septiembre. No obstante, siempre revisa el estado de las carreteras.

Por ejemplo, hay años que la carretera de Manali a Leh y de Leh a Srinagar ha estado cortada en el mes de Mayo por las nieves. Son carreteras de alta montaña en las que el hielo y la nieve no se deshace con facilidad y una vez derretido también se producen desbordamientos de ríos.

Si quieres asegurar al 99% que las carreteras estén abiertas, entonces Julio y Agosto es tu mes que además son estupendos para el trekking y las rutas en moto.

Punjab (Amristar)

  • Octubre a Marzo: se considera invierno y estación seca. Esta sería la mejor época para visitar el Punjab.
  • Abril a Junio: es el verano y el calor agobia.
  • Julio a Septiembre: es la etapa del monzón y la lluvia puede fastidiar tu viaje.

Rajastan (Jaisalmer, Jodhpur, Udaipur…)

Mejor época para visitar el Rajastan

El Rajastan tiene una basta extensión así que incluso dentro del estado encontramos diferentes zonas.

  • Una muy árida que se corresponde con el basto desierto. Entran en este saco ciudades como Bikaner, Jaisalmer o Jodhpur.
  • Y otra semiárida que correspondería a ciudades como Jaipur, Puskar o Udaipur.

En mi opinión es posible visitar el estado de Rajastan todo el año. Yo recorrí parte una del Rajastan incluso en época de monzón en el mes de Agosto y las lluvias no fueron extremas ni me amargaron el viaje. En resumen:

  • Octubre a Febrero: mejor época para visitar Rajastan.
  • Marzo a Junio: se puede visitar pero hace muchísimo calor.
  • Julio a Septiembre: es la época del monzón con riesgo de lluvias.

Uttarakhand (Rishikesh, Haridwar, Parque Jim Corbett…)

El estado de Uttarakhand es nuestros favoritos ya que Ankur nació allí y es de los estados que más hemos disfrutado viajando en moto. Os recomendamos los templos del Char Dham y estos 7 planes para aventureros en Uttarakhand.

En Uttarakhand también hay que tener en cuenta las montañas, ya que no es lo mismo estar en Rishikesh que estar en la zona de alta montaña con un clima más frío propio de los pre-himalayas, por ejemplo, en la zona de Chopta.

Las lluvias abarcan el mes de Julio y Agosto lo que da lugar a carreteras cortadas, barrizales y un Ganges que baja marrón. En otras épocas del año lo podéis ver limpio e incluso podéis daros un chapuzón! 🙂

Uttar Pradesh (Agra, Mathura, Varanasi, Gwalior…)

Si por ejemplo, visitas el Taj Mahal entre Noviembre y Febrero, lleva una chaqueta para la tarde y noche. También son meses en los que la niebla puede hacer aparición y fastidiar las vistas del amanecer en Varanasi o del Taj Mahal.

El mes preferido de A un paso de India para visitar este estado es Octubre porque las temperaturas son buenas a cualquier hora y además el paisaje esta todo verde ya que han terminado las lluvias de Julio y Agosto.

Si quieres evitar colas, recuerda que puedes sacar por anticipado y online la entrada al Taj Mahal.

Centro

Madhya Pradesh (Orccha, Khajuraho, Ujjain…)

El estado de Madhya Pradesh suele visitarse a continuación de Agra (Taj Mahal) y el clima es parecido.

Septiembre y Octubre ofrecen buenas temperaturas y un paisaje verde, mientras que en Febrero y Marzo a pesar del buen tiempo predomina el paisaje seco.

De Abril a Junio solo para viajeros que aguanten un calor infernal y de Julio a Agosto para aquellos a los que les guste bailar bajo la lluvia.

Este

Estamos contentos porque empieza a haber más viajeros que optan por los estados del Este. Os detallamos la mejor época para viajar a India si esta es tu elección.

Bengala (Calcuta, Silguri, Darjeeling…)

En Bengala tenemos que distinguir el clima entre:

  • Calcuta.

De Octubre a Marzo es la mejor época para visitar Calcuta ya que los temperaturas te permiten no quedar exhausto de frío ni de calor. Además en Noviembre se celebra el Diwali y es uno de los festivales más vistosos de Calcuta. Y también puedes aprovechar esta época para hacer un safari en el Sundarban National Park.

  • Darjeeling.

Para ver las plantaciones de té os recomendamos ir de Marzo a Mayo, época en la que ya no hay niebla en el paisaje y las lluvias son menos que en Junio, Julio y Agosto. Además hay más actividad en las plantaciones y más posibilidad de ver una buena puesta de sol en Tiger Hill.

Orissa (Bhubaneswar, Puri, Konark…)

Ponemos como ejemplo Puri. La mejor época es de Octubre a Febrero porque el clima es ideal tanto para pasear por la playa de Puri, Swargadwar Beach, Baliharachandi, Baleshwar, Balighai Beach así como para ver el templo Markandeswara o pasar un día por el lago Chilika.

En Junio empiezan las lluvias pero la verdad es que nos parece un buen momento para ir, especialmente este año ya que el 23 de Junio se celebra el Rath Yatra.

Oeste

En este apartado os contamos la mejor época para viajar a India cuando nos referimos a los estados de la zona Oeste.

Goa (Palolem, Agonda, Arambol, Anjuna…)

Sin duda alguna, la mejor época para ir a Goa es desde Diciembre a Mayo.

Fuera de esas fechas llueve con intensidad desde Junio a Septiembre. En las playas del norte de Goa se nota un poco menos la temporada baja pero en las playas del sur no todos los alojamientos y restaurantes están abiertos.

Gujarat (Parque Nacional Gir, Ahmedabad, Rann de Kutch….)

Una de las razones para visitar el estado de Gujarat es visitar el Parque Nacional Gir para avistar leones. Ten en cuenta:

  • El parque cierra del 16 de Junio al 15 de Octubre.
  • De Diciembre a Marzo encontramos el mejor clima.
  • Abril y Mayo son meses más secos y calurosos y por tanto es más fácil ver a los animales porque hay menos vegetación y suelen estar en los pocos focos de agua disponible.

Maharastra (Mumbai, Ajanta, Ellora…)

Los viajeros que llevan rumbo sur suelen parar en Mumbai antes de llegar a las playas de Goa. De Octubre a Febrero es la mejor época y además puedes aprovechar para ir a dos de los festivales más atractivos del estado de Maharastra: en Enero el Makar Sankranti y en Septiembre u Octubre el Ganesh Chaturti.

Si quieres hacer coincidir tu viaje con festivales de otros estados, te recomendamos ver nuestra agenda de festivales de India 2020.

Sur

La mejor época para viajar a India, si te refieres a la zona sur de India, como normal general es de Diciembre a Mayo. Pero como cada estado tiene sus peculiaridades, preferimos darte información más detallada.

Andhra Pradesh

En Andhra Pradesh el monzón dura menos meses que en sus estados vecinos del sur y las lluvias son menos intensas. De hecho, es uno de los estados de India donde la sequía tiene un fuerte impacto.

Si no tienes tiempo de hacer un voluntariado pero te interesan los proyectos solidarios, te recomendamos que contactes con la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur. Ofrecen visitas durante máximo 4 días. 😉

Islas Andaman y Nikobar (Port Blair, Havelock Island, Neil Island…)

Muchos viajeros que ya han visitado India ni se han percatado de las existencia de este paraíso con playas de postal, por eso hemos incluido las Islas Andaman y Nikobar en la lista de lugares no tan turísticos de India.

La mejor época para ir es desde Octubre a Junio y así aprovechar de las actividades de playa, buceo, parapente, rutas en moto o incluso las caminatas.

Karnataka (Hampi, Mysore, playa de Gokarna…)

La temperatura en el estado de Karnataka es muy estable todo el año por tanto el único factor que puede fastidiarnos el viaje es la lluvia.

La mejor época para visitar Karnataka va desde Diciembre a Abril. Entre las sugerencias que hacemos en la consultoría de viaje a India sobre qué visitar en Karnataka se encuentran:

  • Mysore.
  • El parque Nagarhole para buscar elefantes.
  • Las ruinas de Hampi.
  • La playa de Gorkana.
  • Bangalore.
  • Visitar las plantaciones de té en la región de Coorg

Kerala (Kochi, Allepey, Munnar, Varkala…)

En Kerala hay que diferenciar dos zonas:

  • Clima tropical de la zona costera como Kochi, Allepey o Varkala.
  • El fresco de la zona interior de montaña como Munnar o Devikulam.

Como ves las temperaturas en Kerala se mantiene casi estables todo el año pero en este estado lo que puede arruinarte el viaje son las lluvias:

  • Desde Diciembre a Marzo: mejor época para visitar Kerala.
  • En Abril, Mayo o Noviembre: me la jugaría.
  • De Junio a Octubre: no iría.

Tamil Nadu (Madurai, Pondichery, Kanchipuram…)

Si puedes elegir, la mejor época para visitar Tamil Nadu es de Enero de Mayo. Si no hay más remedio, podrías ir a Tamil Nadu durante los meses de Mayo y Junio porque todavía no ha entrado de pleno el monzón.

Las temperaturas del cuadro son la media de todo Tamil Nadu pero siempre recuerda que en las zonas montañosas habrá entre 5-8º menos.


Si aun tienes dudas sobre la mejor época para viajar a India, escríbenos aunpasodeindia@gmail.com. ¡Buen viaje! 🙂

Un comentario en “¿Cuál es la mejor época para viajar a India?

Los comentarios están cerrados.