Familia india en Hampi

Ser mujer y viajar en India ¿es seguro?

Sois muchas las que os preguntáis si es compatible y seguro ser mujer y viajar por India. Desde nuestra consultoría de viaje siempre os vamos a decir que viajar por India es seguro, que no es tan fiero en león como lo pintan.

Recomendaciones previas

El Ganges a su paso por Haridwar

El Ganges a su paso por Haridwar

India es siempre un shock, tanto si eres hombre como mujer, porque es un país en el que hay que saber manejarse emocionalmente en los extremos. Es decir, hay momentos muy alegres y momentos de mucha frustración, hay momentos de querer irse y al cabo de las horas querer quedarte, puedes reír y llorar al mismo tiempo, hay una intensa relación amor-odio. Por eso recomendamos:

  • Que te informes antes de viajar a India para saber a qué te enfrentas.

En uno de mis viajes a India coincidí en el hostel con un chico de Jaén que llevaba apenas cinco días en India y ya se quería ir, estaba colapsado, no quería ni salir del hostel. Le pilló por sorpresa todo y se sentía superado por el ruido, las hordas de gente, la comida, las miradas…etc

  • Planíficate para ganar seguridad en ti misma.

La primera vez que fui a India venía de vivir un año en México y de trabajar en países como Ghana, Sudáfrica Nigeria o Egipto. Aun con todo y con eso, la India me sobrepasó!

Lo que más seguridad me daba era planificar bien, sentir que tenía la situación bajo control, saber dónde iba, cómo llegar, tener mi billete de tren reservado para evitar imprevistos e intentar alcanzar el destino en horas con luz. 

Ante cualquier imprevisto, muchas personas querrán ayudarte, pero cuando estas sola y no estas acostumbrada a India, te sientes demasiado rodeada, observada y dudas hasta de tu sombra. Un poco incómodo hasta que te acostumbras.

Con la experiencia de años en India, las cosas han cambiado y ahora son los indios los que se asustan de mi. jajaja 😀 😀 

Tu primera experiencia.

Barcos en los backwaters de Kerala

Barcos en los backwaters de Kerala

En A un paso de India creemos que, tanto si eres hombre como mujer, un primer viaje a India puede ser más fácil o más difícil en función de:

  • La zona de India que se vaya a visitar.

No es lo mismo aterrizar en los estados super poblados y caóticos del Rajastan o Uttar Pradesh que en Kerala o Goa donde el ritmo de vida es más tranquilo y la naturaleza tiene más presencia.

  • El rodaje previo del viajero.

Plantarse en India sin haber salido de Europa puede ser más impactante que hacer el viaje a India cuando ya has estado en países donde hay pobreza o un choque cultural bien sea religioso, gastronómico, lingüístico…etc

Además, en mi caso, mi primer viaje India no tuvo nada que ver con el segundo, ni con el tercero, ni con el cuarto, ni el quinto, ni con mi vida allí… porque al final, tu, como persona evolucionas y lo que al principio era complicado o insoportable se acaba convirtiendo en «normal» en tu día a día.

  • El carácter del viajero.

Viajar en India es un reto pero si eres una persona que confía en sí misma, resolutiva, con tendencia a ser positiva y capaz de adaptarse a entornos radicalmente distintos, entonces tu viaje a India será mucho más llevadero. Y aun así, viajar a India es un viaje de auto-descubrimiento porque verás facetas tuyas que desconoces.

  • Si te manejas bien con el inglés.

Salvo en zonas muy aisladas y aldeas pequeñas, lo normal es que encuentres gente que habla inglés, por tanto, no tendrás problemas en coger un tren, un autobús, en encontrar un hotel, en entender un menú, en comprar una entrada…etc.

Consejos para ser mujer y viajar por India

Familia india en Hampi

Familia india en Hampi

Ahora sí, estos consejos ya aplican a ser mujer y viajar por India y teniéndolos en cuenta te puedo asegurar que viajar por India es seguro:

No seas 100% confiada.

Si llegas al aeropuerto y te dicen que el hotel al que vas ha cerrado pero que te pueden buscar otro o que debido a un festival la zona de tu hotel es peligrosa ¡mentira!. Lo hacen para que vayas a un hotel en el que les dan comisión.

Si te dicen que no vayas en el tren porque es inseguro, ¡mentira!, realmente están intentando venderte su tour. 

Ten en cuenta la diferencia cultural.

En India hombre y mujer apenas se tocan así que como mucho estrecha la mano. Aunque quieras resultar agradable o agradecida, cuida los gestos porque culturalmente se pueden entender de otra manera.

Viste con discreción.

Casa azul en Jodhpur

Casa azul en Jodhpur

Las mujeres no enseñan escote, ni enseñan las piernas así que cuanto más discreta vistas, más desapercibida pasarás.

En Mumbai trabajé en una zona de oficinas de grandes empresas e inocente de mí pensé que en ese entorno una falda por la rodilla no sería llamativo. ¡Me equivoqué! Fue realmente incómodo porque aunque no era una falda corta, si era una falda que dejaba al descubierto desde la rodilla hasta el tobillo y a eso no están acostumbrados

Paciencia con las miradas.

La población india es curiosa por naturaleza, pero tanto niños como mujeres, hombres, como abuelitas, como… yo diría que hasta los animales son curiosos. Así que te van a mirar, lo hacen fijamente y culturalmente no entienden que no está bien acercarse tanto. Eso no quiere decir que te vayan a hacer algo malo, eso quiere decir que son unos cotillas.

Responde con firmeza.

Hay preguntas que día a día se repiten porque la población india tiene mucho interés en estas cuestiones. Yo opto por mentir.

Si te preguntan si estás casada, di que “si” e incluso inventa que tu marido está trabajando en Delhi u otra cosa. Si te preguntan si es tu primera vez en India, di que “no”, así creerán que no eres nueva y que ya te sabes todas las “trampas”.


¿Te he convencido de que es seguro ser mujer y viajar por India? Cómo las experiencias pueden variar mucho de una viajera a otra, voy a publicar entrevistas a mujeres que han recorrido diferentes partes de India, algunas en solitario, otras en grupo, otras en pareja…etc.

Os dejo la entrevista de Paula que hizo su primer viaje a India con amigas.

Y por supuesto, cuenta con A un paso de India para ayudarte a planificar tu viaje a India