mujeres visitando el templo de Amristar

Ser mujer y viajar en India – Entrevista Paula.

En A un paso de India una de las preguntas que más hemos escuchado es «¿Y no te da miedo viajar sola por India? ¿No es peligroso ser mujer y viajar en India?».

La semana pasada entrevistamos a Lucía y esta semana entrevistamos a Paula que recorrió India con otras cuatro amigas. A un paso de India está de acuerdo en que una de las experiencias más bonitas de India es viajar en tren.

¿Por qué recomendarías a una mujer viajar a India?

Porque es un viaje que implica un choque cultural enorme, que te hace abrir mucho la mente y replantearte cosas que seguramente tengas muy asentadas a nivel cultural y social.

¿Qué parte del viaje a India fue más difícil de organizar?

La parte que fue más difícil de organizar fueron los viajes entre ciudades en autobús porque la información no estaba accesible o tren porque es necesario reservar con tiempo. 7 Clases de billetes de tren en India + 1 que no recomendamos.

¿A qué retos se enfrenta una mujer en India?

La falta de higiene. Los olores de las calles más el calor y la humedad resultan a veces insoportables o la suciedad de las camas en muchos alojamientos.

La pobreza que se ve, especialmente en Nueva Delhi.

La falta de «privacidad». El querer hacerse fotos contigo constantemente o sentir que te están haciendo fotos o grabando vídeos sin tu permiso).

Los timos. Lidiar con los engaños de los que eres objeto por ser turista y que muchas veces resultan muy rebuscados: 16 timos de India que tienen como objetivo al turista ¡Que no te engañen!

¿Qué es lo que más te impresionó de India?

La experiencia de viajar en tren en la clase sleeper, la clase en la que viaja la mayoría de personas con una renta baja. Iba muy lleno y nos teníamos que sentar en el suelo.

La actitud de paciencia y solidaridad que muestran en esas situaciones (creo que sería muy diferente en los países occidentales)

Lo exóticos y extraños que les resultamos (el querer hacerse fotos constantemente contigo, como si fueras alguien famoso).

Lo caótica que es la vida allí, la basura en las calles, el tráfico, la conducción, la mezcla de animales y todo tipo de vehículos en la carretera sin ningún orden ni norma de circulación.

¿Crees que es peligroso ser mujer  y viajar por India? ¿Tuviste alguna situación incómoda?

No creo que sea peligroso. En ningún momento experimentamos peligro, a pesar de ir de noche por muchas de las ciudades/pueblos que visitamos sin ningún hombre en el grupo.

mujeres visitando el templo de Amristar

Si sólo pudieras grabar una imagen del viaje a India en tu memoria, ¿cuál sería?

Alguno de los viajes en tuctuc. La sensación de caos y de accidente inminente sin que luego llegue a producirse nunca.

¿Volverías a India? En caso afirmativo, ¿qué sientes que te quedó pendiente?

Si. En unos años me gustaría visitar el sur del país, ya que dicen que es muy diferente al norte. 


¿Tu también eres mujer y has viajado por India? Si te apetece contar tu experiencia escríbenos aunpasodeindia@gmail.com o deja un comentario en este artículo.

Si estas planeando tu viaje a India, te asolan las dudas y no sabes por donde empezar, contacta con nosotros.