Qué hacer en Ladakh. Trekking en Markha

4 aventuras qué hacer en Ladakh (sólo intrépidos)

Hace poco escribimos sobre Leh y las excursiones a los monasterios de Thiksey y Hemis. Esos planes los consideramos aptos para todo tipo de viajeros pero hoy os traemos 5 aventuras qué hacer en Ladakh (solo para intrépidos).

AVISO: lleva buena propa de abrigo, esto es alta montaña.
AVISO: cuidado con el mal de altura.

Trekking en el valle de Markha (5 ó 6 días)

Qué hacer en Ladakh. Trekking en Markha

Si no tienes experiencia es recomendable que contrates un guía en Leh. El trekking es de los más asequibles que hacer en Ladakh porque no es peligroso a nivel técnico. Sólo la altitud hace que la caminata sea dura.

Precios

  • Guía: 25-30€/día más propinas.
  • Guest houses 1000 rupias/persona incluido desayuno, comida y cena.
  • Taxi de Leh a Shilling 2400 rupias entre 6 pasajeros.
  • Si lo prefieres hay buses, pero 2 veces por semana.

Preparativos

  • En Leh hay tiendas que venden o alquilan material de montaña.
  • No hace falta saco de dormir.
  • Lleva frutos secos y pastillas para potabilizar agua.
  • Una batería extra para cámara de fotos y móvil.
  • Descarga la ruta en «Maps me» para tenerla disponible offline ya que no hay cobertura en todo el trekking y el recorrido tiene algunos cruces confusos.

Ruta

Si hacéis la ruta completa son 6 días con dos pasos de montaña. Otra alternativa es hacerlo en 5 días (Ver track en Wikiloc) empezando en Shilling que se ubica unos kilómetros antes de Skyu. La ruta os depara inolvidables paisajes dominados por altas montañas, naturaleza en estado puro, gompas, banderas de oración, cruces de ríos, gente adorable y campos de cultivo.

¿Queréis ver como empieza la ruta cruzando un río en una caja de madera? ¡Mira este vídeo y síguenos en Facebook!

Dónde dormir

Hay guest houses en los pueblos del valle y con el precio de la habitación incluyen desayuno, comida y cena.

  • Sólo hay electricidad unas horas durante la noche.
  • No hay agua corriente, hay que ir a un pozo a por cubos para ducharte.
  • Los baños son tan básicos como un agujero. ¡Estamos en el Himalaya!

Lago de Pangong en moto (2 días)

que ver en Ladakh. Ruta en moto a Pangong Lake

Preparativos y precios

AVISO: hace falta tener experiencia conduciendo en montaña y con motos grandes. ¡No se te ocurra ir en scooter! Aun en verano tendrás que cruzar ríos.

  • Alquiler de moto de 225cc: 900 rupias/día incluyendo casco.
  • Alquiler de protección para codos y rodillas: 100 rupias/día.
  • Permisos para acceder a Pangong Lake (solicitarlo en Leh como mínimo 48h antes de salir): 600 rupias/4 días
  • Botellas extras de gasolina ya que en Pangong Lake no se puede repostar en el camino.

El lago Pangong es la actividad más popular que hacer en Ladakh.

Ruta

La ruta hasta Pangong Lake es de 150km y tardamos en moto 7 horas. La carretera tiene paisajes espectaculares y pasas por monasterios, cultivos, ríos, montañas e incluso algún paso con nieve/hielo. El lago realmente te deja atónito por el color azulado del agua en contraste con los marrones de la montaña. ¡Y pensar que al otro lado está Tibet!

Dónde dormir

Hay sitios básicos enfrente del lago Pangong en los que no es necesario reservar con antelación. Si prefieres algo de más calidad, intenta reservarlo en Leh porque sino corres el riesgo de encontrarte con un tour y que no haya sitio.

Valle de Nubra en moto (3 días)

que hacer en Ladakh

Preparativos y precios

Necesitas exactamente lo mismo que para Pangong Lake. ¡No olvides sacar el permiso! El valle de Nubra es otra cosa qué hacer en Ladakh que si o si tiene que estar en la lista del viajero.

Ruta

mapa del valle de Nubra

Desde Leh tendrás que ascender por la carretera que te lleva al paso de montaña Khardung La y desde ahí bajar al valle donde encontrarás pueblos que parecen vivir aislados y conservan intacta su belleza.

El pueblo que se considera el «centro» del valle de Nubra es Diskit (a 150km de Leh) donde se haya uno de los monasterios más antiguos de la región que sobresale con una estatua de Buda de 32 metros.

Continuando la misma carretera se llega a Hunder, población rodeada de enormes dunas de arena alrededor de un desierto donde es común encontrar camellos de dos jorobas. Hay opción de surfear las dunas o simplemente ver la puesta de sol.

Y te recomendamos profundizar aun más en el valle hasta llegar a Turtuk que es el pueblo más al norte de India, cercano a la frontera con Pakistan. Como curiosidad os contamos que en Turtuk se producen albaricoques, que las personas hablan el idioma balti, un lenguaJe con sonidos más propios de la cultura persa.

Dónde dormir

Al igual que en Pangong Lake y el valle de Markha encontrarás alojamientos en casas de familias. No hace falta reservar, tan solo llama a la puerta.

Descenso en bici por la Khardung La (1 día)

Khardung La en bicicleta

La carretera más altas del mundo que permite circular es la Khardung La, pasa exactamente por los 5,600 metros por encima del nivel de mar. Una de las mejoras formas de disfrutarla es hacer un tour en bicicleta de forma que te suben en furgoneta al punto más elevado y desciendes a Leh unos 40km todo cuesta abajo.

¿Prefieres algo organizado?

¿Más cosas qué hacer en Ladakh? Por ejemplo un descenso en rafting por el valle de Zanskar u otros trekking a cumbres de 6000 metros. Si necesitas algo organizado de principio a fin puedes escribirnos a aunpasodeindia@gmail.com 🙂