mercado de flores Calcuta

Qué ver en Calcuta ¡Lo imprescindible!

Un capítulo de Ramiro Calle del libro «100 viajes al corazón de la India» me parece la mejor idea para comenzar el artículo de qué ver en Calcuta.

«La eterna superviviente, la eterna agonizante, la ciudad con casi quince millones de habitantes a orillas de un ramal del Ganges».

«Grandes basureros donde escarban los niños y cuervos, hacinamiento atroz, destartalados tranvías, contorsionistas, peregrinos, astrólogos, muchos indigentes, mercados de flores, el puente de Howra, el pàseo en barca… Necesitaba un poco de aire y me relajé en los Jardines del Eden.»

«Y sin embargo, se hace querer, termina por imantar esta ciudad que siglos atrás fue capital de la India del Imperio Británico.»

Mapa

Qué ver en Calcuta

Atardecer

El punto favorito de A un paso de India para ver el atardecer en Calcuta es al borde del río Hooghly en el Princep ghat ubicado al lado del fotogénico puente Vidyasagar Setu.

Este monumento es un ejemplo de la arquitectura colonial y fue construido para reemplazar a Chandpal Ghat como el principal punto de embarque y desembarco de los visitantes importantes de la ciudad. 

Kumartuli

Kumartuli significa «localidad alfarera» y en ella habitan los artesanos que se ganan la vida en 550 talleres realizando las estatuas de Durga y sus cuatro hijos que se exhibirán por todas las calles de Calcuta durante el festival dedicado a esta diosa. Si quieres saber más, aquí tienes 12 meses, 12 festivales en India.

Para llegar a este barrio hay 3 formas:

  • Uber, aproximadamente 200 rupias desde Park Street.
  • Sovabazaar es la estación de metro más cercana.
  • Tranvía.
que ver en Calcuta Kumartuli

Tranvia

Los tranvías de Calcuta son los más antiguos de Asia, sus inicios datan de finales del S.XIX y a día de hoy funcionan con un «lavado de cara» a pesar de que el metro les ha ganado mucho terreno.

Un viaje en tranvía cuesta entre 6-20 rupias y te pueden venir bien para llegar a los lugares que te proponemos en este artículo qué ver en Calcuta. Si aun queréis más en el pasado de los tranvías, podéis visitar el Museo del Tranvía de Calcuta que se encuentra junto a CTC Terminus. 

que ver en Calcuta: los tranvías que recorren la ciudad.

Mercados

Mallick Ghat (flores)

Es uno de los mercados de flores más grande de Asia (más de 2000 vendedores) y funciona desde 1855. Está situado bajo el extremo sureste del puente de Howrah y la hora estrella para visitarlo es desde las 4am hasta las 8am. No te arrepentirás de madrugar a cambio de un recuerdo colorido y un olor agradable de Calcuta.

Lottos, caléndulas, tagor (parecida al jazmín)…etc la demanda de flores recién cortadas al por mayor (se venden por kilos) es mayúscula tanto para los templos, hoteles grandes así como para nutrir las tiendas de Calcuta. Además desde este mercado también se exporta a otros estados de India.

Collegue street (libros)

Históricamente este ha sido el lugar de reunión de académicos, estudiantes, artistas, escritores y amantes de los libros. Este kilómetro de calle son todo puestos de libros, construidos con bambú, madera y chapas, que abarcan cualquier temática que puedas imaginar.

Hay tantos libros, que poco espacio para el vendedor y un simple movimiento brusco puede hacer que todo caiga en efecto dominó. Tras la compra de unos buenos ejemplares, puedes hacer una parada para tomar un té y unos dulces en la famosa tienda Putiram o Mouchak.

qué ver en Calcuta

Templos

Dakshineswar

El Shaktismo es una facción del hinduismo que adora a la diosa Shakti, la Suprema Madre Divina. Se cree que la diosa Kali es la reencarnación más poderosa de esta diosa y se la venera en el templo Dakshineswar de Calcuta.

Te recomendamos visitar el templo durante una de las ofrendas que tiene lugar a lo largo del día. Si vas al mediodía encontrarás la Bhog aarti en la que se ofrece comida a la diosa y luego a los devotos.

templos que ver en Calcuta

Kaligath

Los «Shakti Peeths» son los 51 lugares de India donde se supone que cayeron los trozos de la diosa Sati, cortada por el dios Vishnu para salvar el universo y recuperar la cordura de Shiva.

Uno de esos lugares es el templo de Kaligath en Calcuta donde cayeron los dedos del pie derecho de la diosa. Este lugar se convirtió en un centro de peregrinación para los comerciantes que pasaban por Calcuta y a día de hoy su principal atractivo es la lengua de oro de la diosa Kali.

Jardines del Victoria memorial

El Victoria Memorial fue diseñado para conmemorar los 25 años de reinado de la reina Victoria y es uno de los edificios mejor conservados de esa época. Como curiosidad, el gobierno británico no puso ni una rupia, todo fueron donaciones. Aprovecha la tarde para dar un paseo por los jardines y terminar con el show de luces y música.

St. Paul Cathedral

Si continuas caminando por el parque del Victoria Memorial llegarás a St. Paul Cathedral, la primera iglesia episcopal del mundo oriental. Lo pintoresco, más allá del edificio, es que este en India donde desentona con lo que estamos acostumbrados a ver en otras ciudades.

Excursión al Parque Nacional Sundarbans

Es un parque nacional que abarca parte del delta que forman dos de los ríos más importantes de India, el Ganges y el Brahamputra. También es la casa del tigre de Bengala.

La mejor época para visitar el parque nacional de Sundarbans es de Octubre a Marzo ya que coincidiendo con el invierno los animales salen de los manglares en búsqueda del calor del sol. Para llegar puedes coger un tren desde la estación Sealdah en Calcuta hasta Canning. Una vez que llegues será necesario contratar un bote para recorrer el delta.

Os dejamos este artículo con la problemática de convivencia entre los pescadores y los tigres, cada foto tiene una historia.

Cómo llegar en avión

Aunque hay trenes desde las ciudades grandes como Delhi, Mumbai o Chennai, te recomendamos que trayectos tan largos los hagas en avión. Cuando se vuelvan a habilitar los vuelos, actualizaremos la información. 😉

 

Cómo llegar en tren

Actualizaremos esta sección con los horarios del los trenes cuando termine la triste pandemia que ha cerrado las fronteras con India. Para llegar a Calcuta, los trenes más reservados por los viajeros salen de:

  • Varanasi
  • New Jalpaiguri Junction que está a 80 km de Darjeeling.
  • Gorakhpur si acabas de cruzar desde Nepal.
  • Puri.
  • Bubaneshwar.

Dónde dormir

Al igual que en otras guías de ciudades que hemos escrito, aquí os dejamos nuestra selección de 4 hoteles baratos en Calcuta. Si sois viajeros que os podéis permitir un capricho,entonces en Booking encontraréis opciones.

Booking.com

 


¡Hay muchas más cosas qué ver en Calcuta! Recuerda que los olores, sabores y las historias que hay detrás de cada persona no las encontrarás en una guía de viaje, solo las sentirás callejeando por Calcuta.

Si necesitas ayuda para reserva de trenes, contactos de guías o conductores de coches, escríbenos y con gusto respondemos. 🙂