ruedas de oración alrededor de la casa del Dalai LAma

Qué hacer y que ver en Dharamsala o McLeod Ganj

Lo primero que te pasa por la cabeza cuando piensas qué ver en Dharamsala es «tibetanos» pero ¿y por qué no ir de trekking o visitar unas plantaciones de té o hacer un curso de yoga?

La mejor época para visitar Dharamsala y Mc Leod Ganj es de Marzo a Junio de forma que evites las lluvias y las nieves. Para ver las temperaturas mínimas y máximas consulta ¿En qué época es mejor viajar a India?

Mapa

Qué ver

Tsuglagkhang Complex

En este recinto, que se compone del templo, la gompa y el museo tibetano, se encuentra la residencia oficial del 14th Dalai Lama desde que tuvo que exiliarse de Tibet en 1959 tras la invasión china.

Abierto desde las 5am hasta las 8pm

Asistir a las enseñanzas del Dalai Lama

Si planificas tu viaje a Dharamsala con antelación, puedes hacerlo coincidir con una de las charlas que da el Dalai Lama viendo su calendario actividades. Este audiencias públicas son gratuitas pero ten en cuenta que:

  • Tienes que registrarte 3 días antes en la Tibetan Branch Security Office con tu pasaporte.
  • No permiten cámaras de fotos ni móviles.
  • Llévate una radio para sintonizar la frecuencia de la traducción al inglés.
  • No tienes un sitio asignado, va por orden de llegada.

Templo Tsuglagkhang

casa del Dalai Lama en Dharamsala y MC Leod Ganj

Un día cualquiera, encontrás el templo Tsuglagkhang repleto de monjes y creyentes budistas de todas las edades haciendo girar las ruedas de oración en las que está escrito el mantra «om mani padme hum». Girar dicha rueda tiene el mismo efecto meritorio que recitar las plegarias. Lo mismo sucede con una especie de sonajero que llevan las abuelitas.

En el templo Tsuglagkhang también verás una estatua dorada de Buda y a su lado, la imágen de Padmashambava, maestro indio que en el S.VIII llevó el budismo tántrico en Tíbet

Namgyal Gompa

Debate de los monjes en Namgyal Gompa Dharamsala

Los monjes de Namgyal Gompa son los que ayudan al Dalai Lama e incluso viajan con él. Un día de su rutina consiste en realizar los rituales, clases de arte tibetano, filosofía, meditación y estudio. El programa completo que siguen son 13 años de conocimientos y sabiduría!!

En este monasterio del Tsuglagkhang Complex puedes una práctica con siglos de historia: el debate de los monjes en el patio por las tardes. Te sorprenderá que son debates ruidosos y con gestos extravagantes y una de las cosas más curiosas es que el monje que está hablando termina su discurso con un pisotón y un fuerte aplauso.

Museo tibetano

que ver en Dharamsala y mc leod ganj. Museo tibetano fotos y documentales.

El Museo Tibetano da a conocer la historia de los miles de refugiados que llegaron a Dharamsala tras cruzar el Himalaya a pie durante varios días, a temperaturas infernales, sin calzado adecuado, sin material de montaña y con escasez de comida.

Abierto de 9.00 a 17.00 de martes a domingo

A las 11am y a las 3pm se muestran los documentales y además el museo cuenta con exhibiciones permanentes y temporales. Puedes mantenerte al día de la programación en la web oficial.

Os recomendamos el libro “En las montañas de Tibet” que cuenta la historia a través de la mirada de la abuela que huyó de Tibet, la hija que creció como refugiada en India y la nieta cuya vida empezó en occidente.

Hacer la Kora

hacer la kora para los budistas.

Es una peregrinación que se realiza en el sentido de las agujas de reloj alrededor de un lugar sagrado para los budistas como puede ser una montaña o un monasterio. El sendero tiene una longitud de 2km alrededor del complejo Tsuglagkhang.

Además de las ruedas de oración, el camino está flanqueado por las banderas de oración de diferentes colores y con mantras escritos de forma que cuando sopla el viento, sus bendiciones se reparten entre toda la comunidad.

Estas banderas de oración suelen renovarse al comienzo del año nuevo tibetano simbolo de que la vida tiene un principio, una evolución, un final y una reencarnación.

Cascada Bhagsu

Cascada Bangsu en Dharamsala

La cascada de Bangsu se encuenra a 3km de Mc Leod Ganj y es un paseo fácil y agradable para hacer por tu cuenta. Para llegar hasta la cascada:

  • Camina en dirección Bhagsu Nag.
  • Una vez allí, verás una señal que apunta hacia un camino que bordea la montaña.
  • Déjate guiar por la panorámica de la cascada como telón de fondo.

¿Te gustan las cascadas? Estas 7 cascadas son nuestras favoritas de India.

Puesta de sol en Naddi

Puesta de sol en Naddi. Que ver en Dharamsala

Una de las cosas que ver en Dharamsala es la puesta de sol desde un pueblo llamado Naddi donde hay un mirador con un café esperando que disfrutes de cómo el sol cae de frente ocultándose entre las montañas del macizo Dhauladhar.

Desde Mc Leod Ganj hay una distancia de 6km que se puede cubrir en un auto rickshaw en unos 25 minutos.

Es el momento mágico del día. No te pierdas estas puestas de sol para tu viaje a India.

Jardines de té

Los jardines de té o las plantaciones de té. Que ver Dharamsala

Son popularmente conocidas las plantaciones de té del estado de Assam o zonas como  Darjelling, Ooty o Munnar pero pocos saber que una de las cosas que ver en Dharamsala son también las plantaciones de té. A pesar de que la producción es menos extensa, la calidad es “Premium”.

Los jardines de té se establecieron en 1882, han sido gestionados por las últimas seis generaciones de la misma familia y es un paseo agradable que además tiene como telón de fondo los picos de los Himalayas. Podéis hacer diferentes tours:

  • Visitar solo los jardines de té.
  • Un recorrido por la fábrica.
  • Una cata de tés.

Toda la info en la página oficial de los jardines de té

Actividades

Trekking

trekking a Triund desde Mc Leod Ganj.

El trekking a Triund es asequible excepto los dos últimos kilómetros que cuestan un poco más de esfuerzo, tiene una longitud de 7km y empieza en el templo de Galu en Dharamkot. La ruta tienes estupendas vistas de la cordillera Dhaulandhar y el valle de Kangra.

Cuando fuimos había tiendas de campaña por 400 rupias/persona. Hemos leído en otros blogs que el camping cerró, pero no tenemos confirmación.

Curso de yoga

Si estás interesado en hacer el curso de yoga de 200 horas, te recomendamos Chinmay Yoga. Tienes todos los detalles de precios y contactos en el artículo Cursos de yoga en India.

Clase de meditación

Además de un cursos de introducción al budismo y programas más avanzados, en Tushita meditation center dan clases diarias de meditación de lunes a sábado a las 9am. El centro se encuentra a unos 25 minutos andando desde el centro de Mc Leod Ganj.

Dónde dormir

Entre las cosas qué ver en Dharamsala está la naturaleza asi que te recomendamos alojamientos con balcón o jardín hacia las vistas infinitas de las montañas. Nuestras sugerencias son estos 3 hoteles baratos en McLeod Ganj o Dharamkot.

Booking.com

 

Cómo llegar en avión

 

Cómo llegar en bus

Los enlaces más frecuentados por los viajeros son los autobuses que conectan con Amristar, Rishikesh, Manali y Nueva Delhi.

Actualizaremos los horarios cuando el turismo vuelva a abrir sus puertas.


Una última sugerencia, tienes que probar los momos, un plato muy común en las zonas del Himalaya. Son como unas empanadillas cocidas o fritas rellenas de vegetales, buffalo, yak o patata y se pueden acompañar con salsa de soja.

Qué ver en Dharamsala da para 2 días o para mucho más tiempo si decides hacer trekking, cursos de yoga, meditación o estudios budistas. Cualquier duda, pregunta y con gusto te respondemos.