barrio azul jodhpur

Qué ver en Jodhpur en 2 días

Para que saquéis el máximo partido a esta ciudad del Rajastan hemos hecho esta guía de qué ver en Jodhpur en 2 días.

Los relatos románticos de Jodhpur hacen pensar al viajero que se encamina a la idílica tierra de los «pitufos» pero para que no te lleves chascos te diré que el barrio azul es la parte que está pegada al fuerte pero el resto de la ciudad, aunque bonita y con muchas cosas que ver, sigue siendo destartalada.

Mapa

Qué ver

Fuerte Mehrangarh

La historia cuenta que el rey Jodha construyó el fuerte con fines defensivos en 1459 y para ello, tuvo que desplazar a un ermitaño quien molesto por verse obligado a moverse, le echó una maldición “¡Que tu ciudadela sufra una escasez de agua! ”. Y la realidad es que a día de hoy es una zona bien seca.

Todos los detalles del precio de la entrada y horarios al Fuerte de Mehrangarh los contamos en esta lista de fuertes del Rajastan que no puedes perderte.

que ver en jodhpur Fuerte Mehrangarh

Palacio de Umaid Bhawan

De las cosas qué ver en Jodhpur , el Umaid Bhawan suele quedar fuera de la lista por estar un poco apartado pero si coincides con el show de luces, lo recomendamos. La entrada cuesta 100 rupias y abre todos los días de 10:30am a 4:30pm.

La historia del palacio Umaid Bhawan se vincula a esa misma maldición. Acabado el gobierno de la dinastía Rathore, Jodhpur enfrentó una severa sequía y hambruna en la década de 1920 por un período de tres años seguidos.

Los granjeros buscaron la ayuda del rey Umaid Singh para proporcionarles un empleo que les permitiera sobrevivir a las condiciones de hambruna. Y el rey para ayudarles, decidió construir un lujoso palacio que hoy es residencia real, el hotel lujoso Taj Palace Hotel y un museo.

Puesta de sol desde Rao Jodha Desert Rock Park

Rao Jodha Desert Rock Park fue creado en 2006 para intentar restaurar la vegetación de un gran páramo rocoso junto al fuerte de Mehrangarh. El desafío era erradicar una especie invasora y crear un hogar adecuado para las plantas nativas más propias de zona desértica.

  • Entrada 200 rupias y te dan un mapa con los senderos.
  • Hora: mejor ir al atardecer para ver la puesta de sol desde la Muralla.

¿Quieres saber cuáles son las 9 puestas de sol que no puedes perderte en India?

 Puesta de sol Rao Jodha Desert Rocl

Barrio azul

La mayoría de las casas del barrio viejo de Jodhpur, a los pies del fuerte de Mehrangarh, son de color azul. Te contamos las dos teorías que se manejan: una, que el azul es color asociado a la casta brahmán y antiguamente eran los dueños de estas casas y otra que Jodhpur es la ciudad del sol y para mantener las casas frescas se decidió pintarlas de azul.

Jaswant Thada

Aunque si miras el mapa parece que está muy alejado, se puede llegar andando o en tuktuk desde el fuerte de Mehrangarh. El Jaswant Thada es un cenotafio de mármol construido en 1899 que actualmente sirve como crematorio para la familia real de Marwar.

Una parte del monumento está dedicada a las reinas que sacrificaron sus vidas en la ceremonia del sati, prohibida desde 1829, en la que las viudas eran obligadas a arrojarse a la pira funeraria donde ardía el cadáver de sus maridos.

Torre del Reloj y mercado Sadar

Durante la era británica, el polo era un juego popular en Rajastan y una de las veces que venció el equipo de Jodhpur, ganó un gran reloj inglés. En honor a los jugadores, el Maharaja Sardar Singh construyó la torre del reloj en el centro del mercado Sardar para que este recuerdo siempre quedara vivo.

La torre del reloj está en todos las quinielas de qué ver en Jodhpur. El momento ideal para visitarla sería después del atardecer para ver la torre iluminada y pasear tranquilamente por el mercado en el que se estima que hay 7000 puestos.

torre del reloj que ver en Jodhpur

Excursiones

Podemos ofreceros coche privado con conductor para los trayectos que no son viables en transporte público (si sois varios os compensa):

  • Jodhpur – Ranakpur – Fuerte de Kumbalharth – Udaipur.
  • Jodhpur – Ranakpur – Nadthwara – Udaipur.

Dónde comer con buenas vistas

Cafe B @OTA

Además de comida India aquí también encontrarás menú occidental (pasta, hamburguesas, pizza…) por si necesitas un parón de picante y especias. Los platos no son enormes pero la calidad es buena, se ubica al borde de un lago con vistas a fuerte.

The blue turban

No iría a cenar pero si es un sitio recomendable para tomar algo con vistas al fuerte especialmente de noche cuando está iluminado. El precio es muy asequible!!

Blue bird café restaurant

Al Blue Bird recomendamos ir de día y nos gustó tanto que fuimos 3 veces. La comida es rica tanto la occidental como la india, buenas vistas, la música de fondo agradable y los camareros son simpáticos, aunque como en cualquier sitio de India, lentos.

Indigo restaurant

Manteles impolutos, lo cual no es fácil de encontrar en India, y la comida muy bien presentada. Las lamparitas de las mesas le dan un toque romántico. Con gusto volveríamos a ir aunque sea un poquito más caro que los anteriores.

Dónde dormir

En Jodhpur hemos estado menos veces que en otras ciudades del Rajastan pero aun así podemos recomendaros 4 hoteles baratos en Jodhpur.

Cómo llegar en avión

El aeropuerto de Jodhpur no es muy grande pero tiene conexiones directas con ciudades que te pueden venir bien para enlazar tu itinerario de viaje a India. Por ejemplo, puedes volar directo a Delhi, Mumbai, Ahmadabad, o Bangalore.

 

Cómo llegar en tren

Muchos estaréis pensando en unir Jodhpur y Udaipur pero sentimos deciros que no hay tren, sólo autobús. Las conexiones de tren más comunes hacia Jodhpur son los trenes nocturnos desde Delhi, Agra o Jaisalmer o los diurnos desde Bikaner o Jaipur.

Estos son los horarios que mas han reservado los viajeros de A un paso de India. Recuerda que tenemos el servicio de reserva de trenes por si tienes problemas con la compra online.

Bikaner

cómo llegar de Bikaner a Jodhpur en tren

Jaisalmer

cómo llegar de Jaisalmer a Jodhpur en tren

Delhi

Jaipur

cómo llegar de Jaipur a Jodhpur en tren

Agra fort

cómo llegar de Agra a Jodhpur en tren

Como poco esto es lo que tenéis que ver en Jodhpur para llevaros una imagen de la ciudad que no solo se base en el barrio azul.

Si estáis indecisos con vuestro viaje a India, podéis contactarnos a través de aunpasodeindia@gmail.com. Es normal que os surjan muchas dudas porque India es un país complejo no solo a nivel cultural sino también para organizar los transportes del viaje. 😉