qué ver en Varanasi: barca al atardecer desde el río Ganges

Qué ver en Varanasi en 2 días

Antes de empezar con la lista de qué ver en Varanasi os dejamos unas frases que reflejan las emociones que ha provocado la ciudad donde se juntan la vida y muerte:

Varanasi es más antigua que la Historia, más antigua que las tradiciones, más vieja incluso que las leyendas, y parece el doble de antigua que todas juntas”.

Mark Twain

«Es una ciudad rara donde puedes sentirte habitante y extraterrestre al mismo tiempo. Varanasi es antigua y moderna, avanzada o atascada en el pasado, todo al mismo tiempo».

Richa Chadda

«Encontré Varanasi absolutamente asombrosa. Nunca había visto algo así antes. La ciudad se derrama en el río Ganges. Es un lugar sagrado donde la gente va a morir. ¡Es realmente extraordinari»

Brad Pitt

Mapa de Varanasi

Qué ver en Varanasi

Varanasi es una de las ciudades más turísticas de India y por ello, también es una ciudad con un montón de timadores deseando pillar viajeros despistados. A un paso de India os recomienda leer los 16 timos más comunes de India para que no caigáis en la trampa.

Los ghats

  • Dasashvamedh Ghat

Según la mitología hindú, Lord Brahma creó el Dasashvamedh ghat para dar la bienvenida a Lord Shiva. Este es uno de los ghats más antiguos de Varanasi y donde cada noche se celebra la Ganga aarti.

El flujo de peregrinos, sacerdotes hindúes, vendedores y, por qué no decirlo, «pendigüeños» no cesa desde el amanecer hasta el anochecer. Siéntate y disfruta! 🙂

que ver en varanasi
  • Manikarnika y Harishchandra ghat.

Los hindúes creen que la incineración del difunto le liberará del ciclo de reencarnación y aquí, en Varanasi, tienen lugar aproximadamente 28,000 cremaciones por año. ¡Evita fotos y sitúate a una distancia prudente. respetuosa!

  • Assi Ghat,

Este ghat no está tan concurrido como los anteriores pero también es un lugar de peregrinación para los hindúes, que se dan un baño en el Ganges antes de adorar a Shiva, representado en forma de un enorme lingam debajo de un árbol pipal.

baño en el Ganges Varanasi
  • Lalita Ghat

Este ghat lleva el nombre de la diosa más famosa de la ciudad, Lalita (encarnación de Durga), y fue construído a principios del siglo XIX por un rey de Nepal. Pegado al ghat está el nepalí Mandir, un templo de madera con un estilo similar a los que se ven en Katmandú, decorado con esculturas eróticas.

Paseo en barca al amanecer.

Ver desde una barca cómo se despierta Varanasi, como la ciudad va cogiendo poco a poco su ritmo, ver a los primeros peregrinos del día darse un baño o a las señoras lavar, ver como Varanasi pasa del silencio al ruido… ¡no te lo puedes perder!

Si necesitas un guía de confianza escríbenos a aunpasodeindia@gmail.com

Varanasi en barca al atardecer desde el río Ganges

Templo Kashi Vishwanath

El templo deriva su nombre de Kashi, otro nombre para Varanasi y está dedicado a Shiva, la deidad que preside la ciudad.

El templo es uno de los doce Jyotirlingas, es decir, los templos en los que se adora a Shiva, representado en forma de falo. Otro de estos templos pudimos visitarlo durante el recorrido por el Char Dham.

El ambiente es pura devoción, los peregrinos llegan hasta aquí tras un viaje de muchas millas y sus creencias se ven reforzadas por la multitud, el canto de mantras, el sonido de las campanas y los santuarios que se encuentran dentro del patio. Estos son los horarios de las ceremonias:

Templo Durga

Fue construido en el siglo XVIII y al igual que otros templos, atrae a cientos de peregrinos que creen que la estatua de la diosa Durga no fue hecha por el hombre sino que apareció por sí sola en el templo.

El templo de Durga es fácil de distinguir por su forma cuadrada, las torres de color rojo y la representación de la diosa montada en un tigre y equipada con el tridente de Shiva, el disco de Vishnu, la espada de….etc La belleza de este templo está en el interior.

Sarnath

Datos básicos para la visita:

  • El conjunto histórico abre de 8pm a 6pm.
  • Cuesta 100 rupias por persona por stupa .
  • Se puede llegar en tuktuk por 100 rupias.

Sarnath es la ciudad donde Buda dio su primer discurso tras alcanzar la iluminación y forma parte de las cuatro ciudades sagradas del budismo junto con:

  • Lumbini: pueblo en el que nació Buda.
  • Bodh Gaya: lugar en el que Buda se iluminó.
  • Kushinagar: sitio donde Buda murió.

En esta aldea del S.VI a.c, Buda, reunió a sus seis discípulos más importantes y les narró el sermón en el Parque del Ciervo que dio inicio a esta religión.  En el lugar donde Buda predicó se alza la estupa de Dhamekh que tiene 35 metros de altura y 28 de diámetro. 

Al otro extremo del Parque del Ciervo está el Pilar de Ashoka que mide 50 metros de altura. En la parte superior destacan las figuras de cuatro leones y la rueda Ashoka Chakrá la cual se ve en el centro de la bandera de India creada a partir de la independencia de Reino Unido en 1947.

Fuerte Ramnagar

Si volvéis de Sarnath y os apetece ver Varanasi desde la otra orilla, podéis aprovechar para ir al Fuerte de Ramnagar construido en el año 1750 y a día de hoy residencia del maraha de Varanasi a pesar de que ese título fue abolido hace casi 50 años.

Información práctica:

  • La entrada cuesta 150 rupias
  • Abre hasta las 17:00 excepto los viernes.
  • Se puede llegar en tuktuk desde Sarnath o cruzando el puente flotante desde Varanasi.
  • O coger una barca que te deja en el ghat Dasashvamedh.

La mejor época para visitarlo es durante el festival Ramlila cuando el maharajá organiza un desfile siguiendo una tradición que se remonta a 1830, de hecho, sigue acudiendo al festival montado en elefante ¿muestra de ostentación o tradición?.

Como curiosidad, el Fuerte de Ramnagar iza la bandera cuando el maharaja (rey) está en su palacio. Torres, patios, museo y vistas al río Ganges (ves Varanasi desde la otra orilla) te esperan en esta visita.

Excursión: Chandauli

Chandauli se encuentra a 75km de Varanasi y en los alrededores se puede visitar la cascada Devdari, la cascada Chanpathar y la cascada Lakhaniya. Se puede llegar en coche desde Varanasi o si eres más libre en moto.

Este es tu plan si:

  • Te interesa conocer la India por la que apenas pasan extranjeros.
  • Quieres pasar un día diferente.
  • Echas menos un espacio abierto, sin agobio y natural.
  • Estas en Varanasi después del monzón cuando las cascadas llevan más agua.

Dónde comer


  • Ashish Café: los thalis son la estrella del menú.
  • Sushi Cafe: el shushi marca la diferencia pero también hay comida India y occidental.
  • Pizzeria Vaatika Café: el nombre lo dice todo y además tiene terraza con vistas al Ganges.
  • Sparrow Café: mi sitio para desayunar.

Dónde dormir

Como en cada ciudad, os recomendamos hoteles baratos en Varanasi todos ellos limpios, bien ubicados y con buena relación calidad/precio.

Cómo llegar a Varanasi en avión

Los vuelos directos que más han elegido nuestros viajeros son los procedentes de Khajuraho, Calcuta, Mumbai, Jaipur y Bhubaneshwar. Dependiendo de la temporada también se puede encontrar vuelo directo desde Agra.

 

Cómo llegar a Varanasi en tren

En la consultoría de viaje a India, siempre os damos alternativas más económicas al avión. Para llegar a Varanasi, también puedes hacerlo en tren. Estos son los horarios más cómodos. Recuerda que si necesitas reserva de trenes en India siempre puedes contactar con nosotros.

Calcuta

Hay muchos trenes pero solemos elegir este porque es nocturno y llega a una hora que te permite aprovechar el día entero en Calcuta.

Orcha

Hay otro tren nocturno pero no pasa todos los días y además tarda 15 horas, por tanto, recomendamos este ya que da margen suficiente para visitar Orccha y además pasa todos los días.

Khajuraho

Este tren solo circula los martes, viernes y domingos.

Agra

Si reserváis con mucho tiempo de antelación encontraréis plazas disponibles en el tren que sale directamente de Agra. Si compráis con poco margen os queda la alternativa del tren que sale de Tundla que está a 30km de Agra pero para llegar necesitareis un Uber.

Gorakhpur

Dependiendo de cuando cruces la frontera desde Nepal, te puede interesar cualquiera de estos trenes. Ten en cuenta que desde la frontera hasta Gorakhpur todavía te quedan 2 horas de autobús como poco debido al atasco que montan los camiones.

Otras actividades


Esperamos que este artículo sobre qué ver en Varanasi solucione las dudas que se plantea un viajero antes de ir a Varanasi. También puedes hacer uso de nuestro servicio de reserva de trenes, coche privado y asesoría de itinerario. Estás A un paso de India! 🙂