Qué ver en Jaisalmer en 2 días

En una de las zonas más secas de India se encuentra Jaisalmer. No se parece nada a otras ciudades del Rajastan como Udaipur, Jaipur o Pushkar porque te pone en bandeja otro tipo de paisaje, ritmo de vida, rasgos raciales, otro carácter de la gente… etc. No te pierdas ¿Qué ver en Jaisalmer? 🙂

MAPA

QUÉ VER

Fuerte de Jaisalmer

Alzado en una alargada colina en medio del desierto del Thar, es el fuerte del Rajastan que más vas a disfrutar porque es un «museo» viviente, es decir, todavía viven familias dentro del fuerte además de albergar un sinfín de tiendas, restaurante, torreones y cañones que apuntan a la ciudad, murallas bien conservadas y callejuelas por las que perderse.

fuerte de jaisalmer

Havelis

Jaisalmer formaba parte de la ruta comercial con hacia China y Persia y fueron los mercaderes adinerados quienes a finales del siglo XVIII construyeron estas mansiones con fachadas talladas, muchas ventanas pero pequeñas y grandes patios centrales en el interior.

A los havelis se puede llegar andando y la entrada cuesta entre 100 y 150 rupias. Los más populares son:

  • Patwon Haveli.
  • Salam Singh Haveli
  • Nathmalji Ki haveli

Lago Gadisar

La entrada es gratuita y se puede llegar en tuktuk o incluso andando si te alojas a las afueras del fuerte.

El lago Gadisar fue construido como una reserva de agua en el siglo XIV por el gobernante de la dinastía Rajput. Hoy es un paseo agradable para ver las maravillosas vistas del fuerte de Jaisalmer con las tonalidades marrones y amarillas contrastando con el cielo azul.

Gadisar Lake

Cenotafios de Bada Bagh

Se ubican a las afueras de Jaisalmer, se puede llegar en tuktuk y la entrada son 100 rupias.

Los cenotafios de Bada Bagh son monumentos simbólicos en honor a los antiguos reyes y sus mujeres cuyas cenizas tras su muerte se llevaron al Ganges. A diferencia de los cenotafios de Ahar en Udaipur, estos no están hechos de mármol blanco sino de arenisca, más acorde con la zona desértica donde se asienta Jaisalmer en mitad del desierto del Thar.

cenotafios en jaisalmer

EXCURSIONES

La mayoría de viajeros hacen la excursión al desierto de Jaisalmer. Aquí no encontrarás infinitos mares de dunas (es un desierto más bien plano) aunque si algunas suficientemente altas como para ver una buena puesta de sol.

Combinaciones puedes hacer varias, las más comunes son:

  • Camello + dunas y atardecer + cena + dormir en el desierto.
  • Dunas y atardecer + cena en el desierto (si ya tienes experiencia en el desierto, entonces esta te conviene más).

CÓMO LLEGAR EN AVIÓN

El aeropuerto es muy pequeñito pero Spicejet tiene vuelos directos desde Nueva Delhi en algunas épocas del año y vuelos directos desde Mumbai.

 

CÓMO LLEGAR EN TREN

No recomendamos viajar en tren desde Nueva Delhi a Jaisalmer porque son mínimo 18 horas (sin contar retrasos). Es mejor combinar la llegada a Jaisalmer con una visita previa a estas tres ciudades. Estos son los trenes que más han reservado nuestros viajeros.

Jodhpur

tren desde jodhpur a jaisalmer

Bikaner

tren desde Bikaner a jaisalmer

Jaipur

tren desde Jaipur a jaisalmer

DÓNDE DORMIR


Además de todas estas cosas qué ver en Jaisalmer, también es una ciudad propicia para descansar si llevas mucho tiempo dando vueltas por India y ansías un poco de tranquilidad. ¡La de tardes que pasé escribiendo el blog en los rooftops!

Continuamos con todas las ganas del mundo para que podáis viajar a India y barato por vuestra cuenta. ¡Estamos en contacto!