shanti stupa que ver en leh

Qué ver en Leh: el pequeño Tibet.

¿Sabes que ver en Leh y donde se ubica? Por si andas un poquito perdido, Leh es la capital de la región de Ladakh, la única de India con mayoría budista. La primera vez que fuimos a Leh nos quedamos quince días y nos costó irnos. ¿Por qué? ¡Sigue leyendo!.

Mapa

¡IMPORTANTE! En general, la región de Ladakh se disfruta más en Julio y Agosto por el clima y porque te aseguras de que las carreteras no están cortadas debido a la nieve y el hielo. Si quieres saber más sobre las temperaturas consulta en qué época es mejor ir a India.

Qué ver

Puerta de entrada a Leh y rueda de oración.

«¡Bienvenidos!» parece decir la puerta de entrada a Leh. Bienvenidos a una ciudad libre de agobios, con una población local amable y rasgos muy distintos a los que estamos acostumbrados en el resto de India, rodeados de altas montañas, clima primaveral en pleno verano.

Al lado de la puerta de la amistad tenéis varias stupas que acusan el peso de la historia y una enorme rueda de oración, con ladakhis que la hace girar al ritmo del mantra «om mani padme hum». Los budistas creen que cada giro de la rueda es igual que recitar una plegaria.

Palacio de Leh

Se puede llegar caminando desde cualquier alojamiento de la ciudad.

Con arquitectura medieval tibetana y encaramado en la montaña como si estuviera haciendo equilibrio, se encuentra el que fue Palacio del reino de Ladakh hasta que en el S. XIX cuando la familia real se vio forzada a abandonarlo e irse al palacio de Stok.

El Palacio de Leh en su momentos fue la estructura más alta de Ladakh ya que constaba de varios pisos: los inferiores se usaban como establos y almacén y los superiores como vivienda de los miembros de la casa real. A día de hoy, lo que más impacta son las vistas que dominan la ciudad de Leh.

Vistas desde el Palacio de Leh

Shanti stupa

A la Shanti Stupa te recomendamos ir al atardecer y subir en taxi o en una moto de alquiler porque está un poco alejada. Si decides caminar hay 500 peldaños pero es probable que te fatigues por la altitud (3500m).

La Shanti Stupa es moderna, fue inaugurada por el Dalai Lama en agosto de 1991 y construida entre los budistas de Japón y los de esta zona de India. Desde Shanti Stupa tendrás las vistas de todo Leh y verás como van cambiando los colores de las montañas del marrón, al rojizo, al anaranjado y por fin la iluminación de la ciudad.

Que ver en Leh. Puesta de sol en Shanti Stupa

Mercado

A diferencia de los típicos bazares de India, el mercado de Leh se hace querer por su ritmo tranquilo y la poca presión hacia el turista.

Los agricultores vienen de los pueblos a vender en las aceras el producto que cultivan, hay varias tiendas de ropa de montaña, librerías con mapas de trekking, tiendas para alquilar material, otros pequeños comercios con las cosas necesarias para el día a día y cerca del mercado está la mezquita. ¡Si una mezquita en medio de territorio budista!

Comprar en el mercado de Leh

Excursiones de 1 día

Cualquier guía sobre que ver en Leh te va a hablar de los monasterios. Para llegar al monasterio de Thiksey y Hemis acércate a la estación de buses de Leh y monta en una furgoneta compartida. No hay horario, la mini van sale cuando se llena. ¡Ojo! Por la tarde hay mucho menos movimiento.

Si dispones de más presupuesto o si lo puedes compartir con otos viajeros, escríbenos y te ponemos en contacto con un conductor de confianza y así te aseguras poder ver los dos monasterios en 1 día.

Monasterio de Thiksey

A unos 20km de Leh, construido hace 600 años, habitado y bien conservado se alza en una colina el monasterio de Thiksey. Si quieres formar parte del ritual, de las oraciones de la mañana, tienes que estar allí a las 7am.

Se puede visitar el salón donde los monjes se reúnen y en el que hay un gong, una estatua de Buda de dos piso de altura, el salón con el calendario y los manuscritos tibetanos, pequeños santuarios y asomarte a los múltiples balcones con vistas al valle.

Monasterio de Hemis

Este monasterio se encuentra a 45km de Leh y es el más grande de la región de Ladakh y el que alberga a más monjes. Entre lo más llamativo se encuentra la puerta de entrada, el patio central, el salón de actos con la estatua dorada de Buda y las salas decoradas con mandalas.

Merece la pena visitarlo y si además buscas «rizar el rizo» entonces no te pierdas el festival de Hemis. Te lo contamos en nuestros festivales favoritos de India.

Excursiones de varios días

Estas excursiones son para amantes de la montaña. En el artículo os contamos como organizarlo por vuestra cuenta pero si preferís hacerlo con un tour, podéis escribirnos a aunpasodeindia@gmail.com.

  • Descenso en bici por la carretera más alta del mundo.
  • Lago Pangong en moto.
  • Valle de Nubra en moto.
  • Trekking por el valle de Marhka.

Cómo llegar en avión

El aeropuerto de Leh es muy pequeñito pero puede ahorrarte un larguísimo camino por carretera. Hay vuelos directos desde Delhi o Srinagar.

 

Cómo llegar por tierra

Carretera de Manali a Leh

Esta carretera es la única forma de llegar por tierra a Leh si viajas desde el sur. Son 475km cruzando picos de montaña de hasta 5000m. Es uno de los recorridos más espectaculares del mundo por el paisaje pero también duro porque el pavimento está muy cascado. A continuación os contamos las cinco opciones de transporte que hay:

Más fotos de la carretera de Manali a Leh en nuestra página de Facebook.

carretera de Manali a Leh

Saliendo desde Manali hay opciones diversas:

  • Mini van compartida en 1 día, tarda entre 18-20 horas y cuesta 2100 rupias.
  • Mini van compartida en 2 días haciendo noche en un pueblo, 2500 rupias.
  • Autobus público, 2 días haciendo noche en un pueblo. Es más barato que lo anterior pero mucho más incómodo.
  • Jeep con conductor: esta es la mejor opción si tienes presupuesto de sobra!!
  • Moto: la carretera de Manali a Leh es muy conocida entre los motoristas que la suelen recorrer en 5 días. Puedes alquilar moto en Manali y te la recogen en Leh.

Dónde dormir

Terminamos el post de qué ver en Leh hablando sobre los alojamientos en este caso familiares y con buen patio para disfrutar del sol. Estas tres opciones son hoteles baratos en Leh en los que hemos estado. ¡Reserva con margen porque Leh en verano se llena!

Booking.com

 


¡Ya sabes que ver en Leh y seguro que te han entrado muchas ganas de ir! Si necesitas más información o un coche con conductor o simplemente quieres compartir tu experiencia, escríbenos 🙂

Un comentario en “Qué ver en Leh: el pequeño Tibet.

Los comentarios están cerrados.