Timos en India Sadhus en Varanasi

16 Timos en India que tienen como objetivo al turista

A un paso de India nos duele escribir este artículo sobre los 16 timos en India que sufre el turista porque queremos a India y el 99.99% de la población es adorable pero es conveniente advertir al viajero de que el 0.01% restante intentará timarte por el simple hecho de ser turista.

Para que vayáis prevenidos os contamos los 16 timos en India que tienen como objetivo al turista ¡Qué no te engañen!

TIMOS DE LOS CONDUCTORES DE RICKSHAW 

Timos en India - Conductores de rickshaw

Timos en India – Conductores de rickshaw

El único conductor de rickshaws (también llamados autos) legal y honesto que conozco es el de la película «Amal». Sí, el de una película. Los timos más comunes son:

  • El meter no funciona.

Los meter son el equivalente a los taxímetros pero en versión rickshaw. Casualmente nunca funcionan cuando monta un turista pero la verdadera razón es que al conductor le sale más rentable decirte un precio para cobrarte más.

¿Cómo evitar este timo en India? Muévete en metro (el de Nueva Delhi llega a muchos sitios de interés) o en bus o entérate de la tarifa de un rickshaw en la web del ministerio de turismo de India.

  • Acordar un precio y que luego sea por persona.

Salíamos de la estación de tren de Jhansi y para ir a Orccha queríamos un rickshaw. Ankur (nacido en India, quiero decir que no timan solo a turistas) negoció el precio y cuando llegamos a nuestro destino, el conductor nos dice que teníamos que pagar el doble porque el precio era por persona. ¿Cómo evitar este timo en India? Dale el precio que acordaste y vete, sin piedad, que no te de pena.

  • Nunca tienen cambio.

Cuando llega el momento de cobrarte, estos conductores nunca tienen cambio aunque seguro que su bolsillo está lleno de moneditas. ¿Cómo evitar este timo en India? Dile que no es tu responsabilidad y que por tanto el precio se redondea al billete más bajo, que tu no tienes por qué pagar de más. ¡Verás como saca cambio de la nada!

TIMOS EN VARANASI 

Timos en India – Las ofrendas al Ganges
Timos en India – Las ofrendas al Ganges
  • Pagar por ver una cremación.

Las cremaciones en Varanasi se realizan al borde del río, en un espacio público y, por tanto, es gratis verlas. Obviamente es un momento muy duro e íntimo para las familias (a mi me pareció desagradable y que se haya hecho turismo de esto… 🙁 🙁 ) pero si te pones a cierta distancia, no hay problema.

Seguramente sacarás la cámara y ahí estará el timador de turno diciéndote que va a llamar a la policía porque es ilegal hacer fotos. Y te dirá que si no quieres que llame, entonces tienes que pagarle. ¡No lo hagas! Nadie va a multarte por hacer una foto, aunque por respeto, no deberías hacerla.

  • Pagar por una ofrenda al Ganges.

A lo largo de todo el margen del río Ganges, especialmente al amanecer y al atardecer, verás a gente haciendo ofrendas, que si una vela, que si unos pétalos de rosa…

Llegará el típico simpático que te ofrecerá unas flores para que eches al Ganges. El problema es que cuando te desprendas de ellas te pedirá dinero y se pondrá muy rudo para que te asustes y le pagues. ¡No lo hagas! ¡Esas ratas juegan con el miedo del turista! pero no hay nada que temer.

TIMOS DE FALSOS MENDIGOS 

Timos en India Sadhus en Varanasi
Timos en India – Los sadhus de Varanasi

En este caso los timadores juegan la baza de dar pena, la baza de yo soy pobre y tu eres rico. Entre los personajes que intentaran timarte están:

  • Madres que te piden que compres un cartón de leche.

Este timo en India me lo contó un mochilero colombiano. Estas «madres» llevan un bebé en brazos y van desaliñados. Te llevará a una tienda en la que pagarás por el cartón de leche más de lo normal y en cuanto te des media vuelta la señora irá a la tienda y canjeará el cartón de leche por el dinero efectivo.

  • Niños: aplícate el mantra de NO dar dinero a los niños.

Desgraciadamente, si sus padres ven que el negocio es rentable, no les mandarán a estudiar. Y por otro lado, hay mafias que usan a los niños para mendigar.

  • Sadhus:

Mucho rezar y meditar, mucha vida lejos de lo material pero son unos gorrones porque a la mínima te piden pasta. Los sadhus de verdad existirán pero ante la duda, no sueltes ni un céntimo a los de la túnica naranja y barbas largas.

TIMOS EN LOS AEROPUERTOS DE INDIA 

Taxis de prepago en el aeropuerto de Nueva Delhi
Timos en India – Los taxis de prepago

En breves escribiremos un artículo sobre cómo llegar en metro desde el aeropuerto a Nueva Delhi porque es la única forma de que te libres de este timo. Atento a estas dos modalidades de timos en India:

  • Los mostradores del taxis «prepago».

Piensa que en India el salario mínimo por día es inferior a 3€ ¡nada va a costar lo mismo que en Europa! ¡El taxi tampoco! ¿Cómo evitar este timo? Si el metro ha cerrado, intenta que alguien te pida un Uber o un Ola.

  • Los hoteles que incluyen el transporte al aeropuerto

Están anunciados hasta en los portales de reserva de hoteles más conocidos. El gancho es una habitación muy barata pero lo que NO te cobran en la habitación, te lo cuelan en el precio del taxi.

No olvides contratar un seguro con coberturas de COVID para tus vacaciones

 

TIMOS CERCA DE LOS MONUMENTOS 

Los timos en India y los guías no autorizados

Timos en India – Guías no autorizados

  • Los guías no autorizados.

Se visten bien, hablan varios idiomas, merodean por los monumentos más transitados y llevan una tarjeta falsa pero a ti te van a decir que se la ha dado el ministerio de turismo. Resultado: no estas pagando un guía sino un «vende motos». A veces me he reído porque he escuchado a estos guías contar unas historias que no tienen nada que ver con la realidad. 😀 😀

  • Los tour excesivamente baratos

En esta modalidad de timos en India has contratado un tour de un día entero pero la mitad del día te la pasarás en tiendas donde al guía o al conductor le dan una comisión por vender. ¡Por eso el tour era tan barato! ¡El dinero sale de los regalitos que vas a comprar!.

¡No olvides tu seguro de viaje! Te contamos nuestra experiencia.

TIMOS HACIENDO FOTOS 

A los indios les encantan los selfies

Timos en India – Fotos

Es verdad que a los indios les encantan los selfies y te pedirán miles de fotos, de hecho, hasta llegarás a estar agotado de que te pidan fotos pero duda de aquellos tipo encantadores de serpiente, domadores de elefantes, «gurús» de no se que religión, persona vestidas de una etnia tradicional…saben que son atractivos para el turistas pero luego te querrán cobrar la foto.

TIMOS DE GENTE TE QUIERE AYUDAR 

Este es de los timos más comunes en India y los timadores juegan la baza del turista aturdido, perdido, con dudas y que no saber que hacer.

La excusa de tu autobús ha sido cancelado, tu tren ya se ha ido, el hotel al que vas cerró hace una semana, al sitio que has reservado no se puede ir porque hay manifiestaciones peligrosas… todo esto con la intención de llevarte a una supuesta «Oficina de turismo del gobierno» que no es más que la agencia de su amigo.

Esta me la contó una viajera chilena en Hampi. Para coger el bus tenía que cruzar el río en una barca. Cuando preguntó por la barca la dijeron que el autobús ya se había ido pero la que podían llevar en rickshaw a toda velocidad hasta la siguiente parada del autobús. ¡Falso! El rickshaw sólo quería sacarle una pasta por el trayecto y el conductor se hizo pasar por «su salvador».

Reserva tus trenes con antelación para no dejarte llevar por los «ayudantes»

TIMOS EN HOTELES DE INDIA 

El timo en los barcos de Kerala

Timos en India – Barco en los backwaters de Kerala.

  • Los hoteles con fotos falsas

«Hotel con wifi», a veces en India quiere decir que justo cuando llegas al hotel se ha roto, ¡qué casualidad!. «Habitación con baño privado», en algunas ocasiones se traduce como habitación con baño de agujero. «Ducha incluida en la habitación», puede corresponderse con jarra de agua fría y grifo.

  • Los barcos de Allepey (Kerala)

No paguéis ni firméis ninguna excursión en los backwaters de Kerala en barco sin haberlo visto. En las agencias que alquilan estos barcos, te enseñan unas fotos espléndidas, con un barco como nuevo, limpio, con terraza…etc pero es un timo porque cuando vas a montarte en el barco te das cuenta de que eso no es lo que has pagado.

¿Cómo evitar este timo en India? Te recomendamos estos alojamiento.

TIMOS EN LAS COMPRAS 

Las joyas de Jaipur, las pashminas de Cachemira, los saris de seda…etc A menos que seas experto en ese mercado es posible que te lleves plata de la cagó la vaca, una pashmina como la del chino de tu barrio o un sari que cuando lo laves ya no parecerá un sari.


Ahora ya conocéis los 16 timos en India que tienen como objetivo al turista ¡Qué no te engañen!.

A un paso de India está a vuestra disposición tanto para viajeros que quieren disfrutar a su aire de India como para viajeros que prefieren un tour organizado. Hacer uso de una consultoría de viajes a India es contar con al experiencia de alguien que conoce el terreno y que lleva años enfrentándose a los retos que India pone al viajero.